expresidente de Colombia Andrés Pastrana Arango

Foto|Freddy Arango|LA PATRIA

El expresidente Andrés Pastrana Arango afirmó ayer en Manizales: "Hoy no sabemos quién es la vicepresidenta de Colombia, si es Francia o es Verónica, no tenemos ni idea".

LA PATRIA | MANIZALES

El expresidente Andrés Pastrana Arango dijo ayer en Manizales: "Estamos desilusionados de la dirigencia del Partido Conservador. Aquí hay una posibilidad para que todos, los conservadores, los independientes, los sin partido vengan a la Nueva Fuerza Democrática".

Se refiere al Partido que creó en 1991 y que el pasado 1 de marzo recuperó la personería jurídica en representación de la centroderecha en Colombia. Afirma que él no renunció al Partido Conservador, más bien al Partido Conservador renunció su dirigencia que hoy está del lado del Gobierno del presidente, Gustavo Petro. "La Nueva Fuerza Democrática es el más claro Partido de oposición al Gobierno del presidente Petro".

Pastrana respondió en rueda de prensa las preguntas que le formulamos medios de comunicación de la ciudad.

Contra la estatización

- ¿Qué pasará con los conservadores que se quieran ir para la Nueva Fuerza Democrática?

Se otorgó a los simpatizantes y antiguos militantes que deseen y se encuentran afiliados a otras agrupaciones políticas, 30 días hábiles para que presenten renuncia o tramiten la reincorporación ante el Partido, sin incurrir en doble militancia. Además, quienes tramiten la reincorporación, pero hubiesen sido elegidos en corporaciones públicas (concejos y asambleas) o en cargos uninominales (alcaldes y gobernadores) en representación de otras organizaciones políticas no perderán la dignidad que ocupan. Quienes consideren y quieran pertenecer a la Nueva Fuerza Democrática pueden inscribirse antes del 25 de abril, cuando se nos vence este plazo, para ser miembros activos.

- ¿Por qué renace la Nueva Fuerza Democrática?

Es increíble pensar que hay partidos que venden los avales; además están chantajeando a los miembros de los partidos. En el caso del Partido Conservador está pasando que si hay un concejal, un gobernador, un diputado, un alcalde que quiere el aval se le dice que se le da siempre y cuando respalde el Gobierno de Petro. El Partido tristemente está en poder de los congresistas; no abren puertas a la gente nueva, a los jóvenes. Por eso nos dicen que no van a votar por esos conservadores que están entregados a Petro, sería legitimarlos. Por eso estoy seguro que una inmensa mayoría de conservadores y de colombianos sin partido se van a venir a la Nueva Fuerza Democrática.

- ¿Qué riesgo ve para el país en el cambio económico y social que está planteando este Gobierno?

Lo que quiere Petro es la estatización, que sea el Estado el que maneje todo, regresar 40 años en la política. No creo en la estatización de la salud, ni de la educación. El presiente Petro en la reforma pensional quiere que sea el Estado el que maneje por lo menos el 80% de los recursos. Se está priorizando la educación pública, pero no se le está tendiendo la mano a la educación privada que ha hecho un esfuerzo importante. Es un modelo totalmente distinto a lo que queremos vivir los colombianos, no queremos volver a que sea el Estado el que esté en todos los aspectos de nuestra economía. Hay que priorizar a la empresa privada, a los jóvenes, al emprendimiento. Estamos llegando es a lo mismo de Venezuela.

Paz y Venezuela

- ¿Cuál es su posición frente a la reactivación de relaciones con Venezuela?

Hay una narcodictadura, estoy absolutamente opuesto. En Venezuela lo que tenemos es un narcodictador. El mayor comprador de cocaína a las Farc es Nicolás Maduro y su familia, Diosdado Cabello, y no lo digo yo. No creo que podamos tener un narcodictador de socio de este Gobierno y que se haya abierto la frontera con quien precisamente más daño nos está causando a los colombianos y es que es el mayor cartel de la droga que tenemos hoy y se está llevando hacia Europa.

- ¿Qué opina del proceso de paz total que está promoviendo el Gobierno Petro?

Por detrás todo es un beneficio a los narcotraficantes. Inclusive hay violaciones a los tratados internacionales que ya viene firmando Colombia. No se les puede dar beneficios de sanciones mínimas a quienes han cometido delitos de lesa humanidad, a los narcotraficantes manteniendo incluso parte de sus bienes.

- ¿Qué piensa de las reuniones que está sosteniendo el presidente Petro con líderes políticos, como el expresidente Juan Manuel Santos?

Está reunido con el jefe. Todos sabemos el agradecimiento que Juan Manuel le tiene a Petro, todos recordamos que si no es por Petro no llega a la reelección presidencial contra Óscar Iván Zuluaga. Estoy en contra de apoyar un Gobierno que está es beneficiando en buena parte a los narcotraficantes y que estamos hablando de una serie de reformas que están contra la gente más pobre del país, como la laboral que va contra los jóvenes de Colombia para generar nuevo empleo; estamos hablando de un Gobierno que quiere legalizar la coca y la cocaína, que es lo mismo que piensa Juan Manuel y otros colegas. El peor enemigo que tenemos las democracias en América Latina es el narcotráfico y por eso tenemos que combatirlo.

En frases

* "No podemos estar con quienes están con Petro. Si son conservadores petristas no podemos estar. Es la antítesis, como lo dice Ómar Yepes, de lo que estamos pensando. Los conservadores están aquí, los no conservadores se quedaron con un partido y entregaron 175 años de historia, se han vendido por unos puestos, la llamada mermelada".

* "Hay que dejar los egos, porque lo que siempre sucede es que en Colombia la centroderecha presenta cuatro o cinco candidatos y no somos capaces de unirnos, y la izquierda siempre se une, a pesar de las discrepancias que puedan tener".

* "Curioso que en casi todas las leyes siempre hay un artículo que beneficia a los narcotraficantes o al narcotráfico. ¿Ahí es donde está cumpliendo el pacto de la Picota, de acabar con la extradición?".

* "Quiero pedirle al contralor general de la Nación que hay que estar muy atentos a todos los contratos que está firmando el registrador nacional y con quién se han hecho para las próximas elecciones, porque se están utilizando mecanismos de urgencia para adjudicar contratos a dedo. Se está hablando que el registrador, Alexánder Vega, quiere aspirar a la Fiscalía".

Temas Destacados (etiquetas)