miembros del partido político En Marcha

Foto|LA PATRIA

El exministro del Interior Juan Fernando Cristo y los senadores Guido Echeverri (caldense) y Gustavo Moreno (santandereano) en LA PATRIA Radio, previo al lanzamiento del Partido En Marcha.

 

LA PATRIA | MANIZALES

El exministro del Interior Juan Fernando Cristo sostiene que lo que comenzó hace cuatro años con otro grupo de políticos del país se consolidó como un nuevo partido en Colombia: En Marcha, que vinieron a presentar el viernes en Manizales Cristo y los senadores Guido Echeverri y Gustavo Moreno.

"Estamos trabajando desde cuando un grupo de dirigentes liberales nos apartarnos de la decisión de la Dirección Nacional Liberal de acompañar la candidatura y posteriormente el gobierno de Iván Duque", argumentó Cristo.

Entre 2021 y 2022 formaron parte de la Coalición de la Esperanza, con una lista de nueve candidatos al Senado de la República, tres de ellos que fueron electos: Echeverri, Moreno y Jairo Castellanos. "Tras la elección solicitamos al Consejo Nacional Electoral que nos reconocieran como partido político. Por fortuna a finales de diciembre nos dio la razón", agregó Cristo.

Las bases

- ¿Qué actividades comenzaron a desarrollar teniendo en cuenta que este es un año electoral?

Estamos en el proceso de expedición de estatutos, elección de directivas; que la bancada en el Senado empiece a presentar su agenda legislativa a partir del 16 de marzo, definiendo las estrategias territoriales y empezar un proceso de autonomía territorial; además de la elección de candidatos de En Marcha en todo el país a gobernaciones, alcaldías, concejos y asambleas.

- Dicen que En Marcha se convertirá en el primer partido territorial y digital en Colombia, ¿en qué consiste?

Dos elementos esenciales que vamos a tener son construir el Partido desde las regiones, no con el discurso, sino en la realidad; que las direcciones territoriales de En Marcha sean autónomas, que el Partido les presente a los ciudadanos una agenda para avanzar hacia una Colombia Federal. La reforma más importante es la territorial y no está planteada en la agenda del Gobierno nacional, consideramos que es fundamental. Además será un Partido digital para promover la participación ciudadana efectiva y en tiempo real en la toma de decisiones.

- ¿Por qué crear un partido político más cuando pudieron seguir en coalición con Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo que fundaron otra nueva colectividad?

La Coalición de la Esperanza dejó de existir en la primera vuelta presidencial, cuando lamentablemente no tuvimos el resultado electoral que esperábamos y no pasamos a segunda vuelta con Sergio Fajardo. Al día siguiente nos reunimos los partidos de esta coalición y dijimos que desde ese momento cada fuerza política tomaba sus decisiones. De hecho algunos votamos en segunda vuelta por Gustavo Petro. Tenemos una propuesta distinta de lo que pueden representar hoy Sergio Fajardo y Jorge Robledo, a quienes les deseamos la mejor de las suertes, con quienes tenemos la mejor relación y con quienes seguramente en las elecciones regionales de este año vamos a apoyar candidatos en los que coincidamos, sobre la base de promoción de nuevos liderazgos comprometidos con la autonomía territorial y con la búsqueda de la paz, que son esencia de En Marcha.

Por y para los territorios

- ¿Cuál es la idea de ordenamiento territorial que se imaginan para Colombia?

En esa discusión estamos, con gente que sabe mucho del tema. Hay convicción de que el centralismo que hay en Colombia no funciona. Quienes somos de provincia llevamos años escuchando la misma incertidumbre y reacción contra el centralismo bogotano, quejándonos porque no vienen ministros, por el presupuesto que se asigna. Vamos a presentar la propuesta. El problema real de municipios y departamentos son los recursos, para no estar mendigándole al Gobierno nacional y para tomar decisiones propias de cuáles son los proyectos que les sirven.

- Ustedes que votaron por el presidente Petro, ¿a dos días de cumplir él seis meses de su elección, cómo están viendo la dinámica del Gobierno?

Los colombianos salieron y votaron; querían más emoción y ahí la tienen. El país está en debates permanentes. Esa es la democracia. Esto le estaba haciendo falta a Colombia, es un avance democrático que llegue nueva gente a gobernar el país, y de esos nuevos liderazgos habrá unos buenos funcionarios, estoy seguro, y habrá regulares y malos como en todos los gobiernos. Nos estamos es acostumbrando a un nuevo estilo de liderazgo presidencial. Hay cosas que a uno no le gustan, sin lugar a dudas, como la reforma a la salud, que en mi concepto están planteando de manera equivocada y no es el camino, pero hay que esperar los resultados. Colombia sí necesita reformas como la territorial que estamos planteando, la pensional, la laboral y la política.

- ¿En Marcha va a ser un partido de Gobierno?

Estamos en la discusión. El 16 de marzo la bancada de En Marcha en el Senado tendrá que fijar su posición. Pretendemos ser un Partido más ciudadano y digital en Colombia y a partir de ahora estamos en un proceso de afiliación de gente y esperamos escuchar las opiniones vía digital.

Electos por la ASI y luego expulsados

El senador caldense Guido Echeverri explicó que los senadores electos que ya forman parte de la estructura del Partido En Marcha fueron avalados por la Alianza Social Independiente (ASI), lo que calificó como algo fortuito. "En medio de la anarquía partidista que existe en Colombia y las dificultades para lograr la inscripción, En Marcha decidió involucrar nuestros nombres en esa formación política, que fue la que nos avaló, pero no teníamos una trayectoria allí. Algunos temas del manejo de esa colectividad no los compartimos y solicitamos que nos expulsara para quedar en libertad de tomar una determinación distinta. Efectivamente logramos esa expulsión, que no es un castigo, sino la expresión de una incomodidad".

Candidaturas

El Partido En Marcha, a través del senador Guido Echeverri, afirma que en Caldas han recibido solicitudes de muchas personas de municipios interesadas en aspirar a concejos, asamblea y alcaldías. "Venimos adelantando una campaña a la Gobernación, no como apoyo oficial de En Marcha como Partido para Luis Roberto Rivas, a quien vengo acompañando, pero seguramente si él solicita aval lo tendrá. Entiendo que está recogiendo firmas y llegará el momento en que nos pronunciemos a la luz de las propuestas que viene haciendo para Caldas. En lo que tiene que ver con Alcaldía de Manizales hay más incertidumbre, hay mucho aspirante. Hay que mirar con mucha seriedad el perfil de un candidato, estamos conversando con mucha gente para intentar definir ese perfil. Hay personas que me gustan, conozco a Miguel Trujillo y esperaría que tenga éxito con esta campaña, pero lo que vamos a hacer es consultar para tomar una decisión responsable que nos permita iniciar y concluir lo que he llamado Empresa Salvamento de Manizales, por lo que ha vivido el municipio en la actual Administración".

Con el senador más joven

"Tenemos una crisis partidista en Colombia, los partidos tradicionales prácticamente fracasaron y se ve aquí en Caldas, donde una persona que se lanzó al Senado por un partido tradicional está en la celda de una cárcel. Necesitamos renovar la política, pasar la página de las viejas tradiciones y costumbres. Se acerca una época electoral: venta de avales, gente cuestionada lanzándose por los partidos, llegando a cargos de elección popular. Un día soñé con hacer política de manera diferente, llegándole a la gente con unas propuestas serias y de cambio. La gente me dio la oportunidad de ser el senador más joven del país y eso queremos para muchas personas que quieren participar en política. Que tengan una plataforma diferente, sin ningún negocio de un aval, ni que lo coarten por llegar a un cargo de elección popular", afirmó el senador Gustavo Moreno, miembro de En Marcha.

Temas Destacados (etiquetas)