Santiago Osorio y Julián García

Fotos | Archivo | LA PATRIA

Santiago Osorio, representante a la Cámara, y Julián Andrés García, concejal de Manizales.

LA PATRIA | MANIZALES

La denuncia penal que presentó el concejal de Manizales Julián Andrés García Cortés, del Partido Alianza Verde, contra el representante a la Cámara por Caldas Santiago Osorio Marín, de este mismo Partido y del Pacto Histórico, la admitió la Corte Suprema de Justicia y va para conciliación.

Esta denuncia la instauró el concejal en la Fiscalía en Manizales, que pasó a la Corte por tratarse de un congresista electo. Es por presuntos delitos de injuria y calumnia en que habría incurrido en su contra el representante Osorio Marín, primo del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín Correa.

La audiencia de conciliación es el martes en la Corte Suprema en Bogotá. "Vamos con las mejores intenciones para que esto se aclare, pero también para que ojalá no vuelva a ocurrir porque sabemos que también genera traumatismo al sistema judicial, pero nuestra honorabilidad y nuestro nombre se tienen que defender y preservar. Por eso estamos pidiendo que se retracte", manifiesta el concejal.

Osorio Marín dijo ayer que apenas se iba a enterar del tema en reunión con su equipo. Pidió llamarlo al mediodía, pero no contestó.

Para el concejal, en este caso hay irresponsabilidad con el uso de redes sociales, por donde el representante se pronunció en su contra (ver recuadro). "Por querer ganar likes y retwitts escriben cualquier cosa, en muchos casos sin pensarlo y creyendo que siempre van a quedar impunes estas actuaciones. Es un modus operandi y seguramente antes nadie le había puesto este tipo de acciones jurídicas, pero nuestro nombre lo tienen que respetar, y aquí quedan las consecuencias".

¿Qué ocurrió?

Según el concejal Julián Andrés García, el 31 de mayo, después de votar negativo en el Concejo de Manizales un proyecto de acuerdo sobre el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y de explicar las razones, el congresista electo Santiago Osorio, escribió por su cuenta de Twitter: "Dijo que no teníamos coherencia y que nos sentábamos a manteles con contratistas, justamente para hacer ese tipo de negociaciones. Esto es una injuria y una calumnia, sentimos que nos quería hacer daño y por eso denunciamos".