Partidos politicos

Foto|Cortesía|LA PATRIA

31 partidos políticos tienen hoy personería jurídica otorgada por el Consejo Nacional Electoral.

LA PATRIA | MANIZALES

Colombia ya vivió la experiencia de tener un sistema de partidos disperso, atomizado, dividido, según el analista político Fernando Giraldo, profesor de la Universidad Javeriana en Bogotá. Ocurrió en el 2003, cuando había unos 69 partidos con personería jurídica y otros 100 haciendo fila en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que les expidieran este reconocimiento.

20 años después, incluso de la reforma política de ese 2003 para frenar los impactos negativos, se repite la historia. Hoy se cuentan en Colombia 31 partidos políticos con personería otorgada por el CNE (ver recuadros) y hay otros en lista de espera; como Gente en Movimiento, creado en el 2021 en Caldas por el exsenador Mauricio Lizcano, actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Los riesgos

Giraldo aclara que en un país democrático, como el nuestro, es necesario garantizar la pluralidad, lo que implica que debe haber varias opciones políticas para que los ciudadanos puedan escoger entre diferentes ideologías, pero sostiene que debe ser con un criterio de racionalidad porque otra cosa es que el sistema se fracture y haga que sea infuncional e ineficiente.

Recuerda que la reforma política del 2003 fue para agrupar, fortalecer y modernizar los partidos; condujo a tener unos 8 en Senado y 9 en Cámara de Representantes. "Pero estamos volviendo a dispersar el sistema y es nefasto porque el efecto es que se tendrá una representación muy precaria. La mayoría de partidos tendrán pequeñas votaciones y a muchos no les alcanzará para obtener curules; el 50% de los votos se salen perdiendo".

La politóloga Patricia Inés Muñoz, también docente de la Javeriana en Bogotá, afirma que hay una preocupación generalizada porque el número de partidos actuales no aporta al funcionamiento de la democracia. "La consecuencia más grave es la falta de identificación programática e ideológica de los ciudadanos acerca de la posición de los partidos. Este año vamos a votar en unas elecciones regionales en las que además de los 31 partidos reconocidos, tendremos Grupos Significativos de Ciudadanos (los que van por firmas) y generará en los votantes una sobreoferta. Si a esto le sumamos las coaliciones, que cada vez son más amplias y generosas, nos vamos a encontrar con una mayor confusión para el electorado".

Sin cambios

Para Muñoz, otra consecuencia del boom de partidos es que impide hacer acuerdos programáticos ya en el funcionamiento de las bancadas en corporaciones públicas (Congreso, concejos y asambleas) y causa es lentitud en las decisiones que deben tomar. "Ese alto número de partidos responden en la gran mayoría de veces a liderazgos personalistas, individuales; no son proyectos colectivos ni que han surgido de grupos que quieren defender o impulsar posiciones determinadas".

Muñoz afirma que esto es grave en medio de la discusión de una Reforma Política que no aborda cambios en la organización electoral. "El CNE es un organismo altamente político (sus magistrados son elegidos por el Congreso) y poco técnico, y es el encargado de vigilar, acompañar y sancionar administrativamente a los partidos; tampoco tiene la capacidad para hacerlo con los 1.123 municipios del país. Entonces pierde su capacidad de control en lo que tiene que ver con recursos ilícitos, aplicación de la democracia dentro de los partidos, selección adecuada de candidatos".

Desmoronamiento

John Mario González, columnista de LA PATRIA y politólogo, remata diciendo que no hay democracia en el mundo que funcione con más de 8 o 10 partidos. Señala que Estados Unidos tiene 2 y España unos 5 grandes, pero que lo que está ocurriendo en Colombia es el desmoronamiento del sistema político.

"El CNE está reconociendo personería jurídica a diestra y siniestra a partidos que no reúnen los requisitos constitucionales ni legales, cuando el Artículo 108 de la Constitución señala que se reconocerá personería jurídica a los partidos que obtengan el 3% o más de los votos para la elección de Senado y Cámara, no de otra elección. Se están tirando los partidos en Colombia y la estabilidad del sistema político".

Advierte que lo que va a ocurrir en las elecciones del 29 de octubre es que habrá electores desorientados y maquinarias locales que se van a camuflar en personerías jurídicas que nadie sabe cuáles son sus intereses. "Va a imperar es la ley de la selva, el sálvese quien pueda, no habrá partidos que estructuren un proyecto de ciudad. Los electores por su parte se tendrán que enfrentar a tarjetones que serán unas sábanas por la cantidad de candidatos. Es un mercado persa donde lo que va a imperar es el clientelismo".

mesa de votación

Partidos más antiguos*

* Liberal. Fundado en julio de 1848 por José Ezequiel Rojas, abogado e intelectual boyacense. Se inició con una tendencia liberal clásica y luego giró hacia un enfoque social en defensa de los derechos de los trabajadores y de los menos favorecidos.

* Conservador. Fundado en octubre de 1849 por Mariano Ospina Rodríguez, político, periodista, educador, empresario y abogado cundinamarqués, y por el poeta y escritor José Eusebio Caro, nacido en Ocaña (Norte de Santander), para proteger tradiciones sociales y religiosas y proteger la economía.

* Comunista. Surgió en julio de 1930 de las luchas de trabajadores. Las Farc fueron creadas como brazo armado de este Partido en 1964 y en 1993 se separaron, pero antes, en 1985 fundaron el Partido Unión Patriótica. El CNE les devolvió la personería jurídica en diciembre del 2021. Son parte del Pacto Histórico. La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, fue dirigente de esta colectividad.

* Unión Patriótica. Fundado en 1985 por integrantes de las Farc-Ejército del Pueblo y el Partido Comunista, luego de los acuerdos de paz de La Uribe. Sufrió el genocidio de sus integrantes. La JEP relacionó 5 mil 733 militantes asesinados entre 1984 y 2016, entre ellos el líder manizaleño Bernardo Jaramillo Ossa siendo candidato presidencial. Forma parte del Pacto Histórico.

* Alianza Social Independiente (ASI). Fundado en 1991 por indígenas, campesinos y líderes comunitarios de Popayán. En el 2011 decidió ampliarse y pasó a tener circunscripción electoral nacional. Han sido candidatos por este Partido Antanas Mockus y Sergio Fajardo.

* Autoridades Indígenas de Colombia (AICO). Obtuvo su personería jurídica en 1991, en defensa de los derechos de las comunidades indígenas.

* Cambio Radical. Creado en 1997 como disidencia del Partido Liberal, pero conservando esa ideología; el fin era darle un cambio político al país.

* Verde Oxígeno. Fundado en 1998 por la excandidata presidencial y exsenadora Ingrid Betancourt. En el 2005 con su secuestro por la guerrilla de las Farc perdió la personería jurídica. En el 2021 el CNE le readjudicó la personería y Betancourt fue otra vez precandidata presidencial.

* MIRA. Fundado en el 2000 como partido confesional por la pastora María Luisa Piraquive, de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional. Partido cristiano cuya ideología es el miraísmo por la renovación absoluta.

* Partido de la U. Fundado en el 2005 para apoyar la reelección del expresidente Álvaro Uribe, luego a Juan Manuel Santos en su candidatura y presidencia, y posteriormente al expresidente Iván Duque.

* Polo Democrático. Creado en el 2005 como partido de izquierda de la fusión del Polo Democrático Independiente y el Movimiento Alternativa Democrática. Busca transformar las estructuras económicas y sociales.

* Alianza Verde. Fundado en el 2009 como partido de centro, de bases en lo social y lo ambiental. Líderes de esta colectividad han sido Antanas Mockus, Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa.

* Colombia Humana. Fundado en el 2011 por el hoy presidente, Gustavo Petro, como Movimiento Progresistas y con quienes habían renunciado al Polo Democrático. Forma parte del Pacto Histórico.

* Centro Democrático. Fundado en el 2013 por el expresidente Álvaro Uribe, partido de derecha que tiene como objetivo la seguridad democrática, la confianza inversionista y la cohesión social.

* Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS). Nació en el 2013 como representación política de las comunidades indígenas.

* Colombia Justa Libres. Fundado en el 2017 de la fusión de dos movimientos políticos, de los que resultó su nombre. Lo integran agrupaciones evangélicas. Partido de derecha.

* Comunes. Surge en el 2017 la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, partido de izquierda integrado por excombatientes de las Farc. En enero del 2021 cambian de nombre a Comunes para evitar relación con el grupo armado.

* Colombia Renaciente. Creado en el 2018 por el ingreso al Congreso de la República del Consejo Comunitario Ancestral de Comunidades Negras Playa Renaciente, lo lideró un grupo de exministros del gobierno de Juan Manuel Santos.

* Alianza Democrática Amplia (ADA). Primero se llamó Alianza Democrática Afrocolombiana, en el 2018. Para las elecciones del 2019 otorgó por lo menos 3 mil 500 avales en todo el país.

* Información tomada de las páginas web de los partidos o de portales políticos.

Reconocidos el año pasado *

* Salvación Nacional. Fundado en 1991 como disidencia del Partido Conservador por Álvaro Gómez Hurtado para postular su nombre a la Presidencia. Perdió la personería jurídica en el 2006 y la recuperó en diciembre del 2021.

* Nuevo Liberalismo. Fundado en 1979 como ala disidente del Partido Liberal por Luis Carlos Galán, que fue candidato presidencial, y Rodrigo Lara. Ambos asesinados. En el 2021 el CNE le devolvió la personería jurídica y volvió a aparecer para las elecciones del 2022 con los hijos de Galán, Juan Manuel y Carlos Fernando.

* Partido Demócrata. Surge en marzo del 2022 cuando el CNE le concede la personería jurídica. Sus bases son las luchas ancestrales en defensa del territorio. Tienen representación en las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

* Partido Ecologista. Corresponde a la Circunscripción Especial Afro, es de centroizquierda y pertenece a la coalición Pacto Histórico. Obtuvo su personería jurídica en el 2022.

* Fuerza Ciudadana. Movimiento de centroizquierda liderado por el gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, quien lo creó en el 2007, pero perdió su personería jurídica, que en diciembre del 2022 le devolvió el CNE.

* Liga Anticorrupción. Movimiento político de centroderecha creado en octubre del 2019 por el excandidato presidencial Rodolfo Hernández y otras personas. Alcanzó la personería jurídica del CNE en agosto del 2022.

* Información tomada de las páginas web de los partidos o de portales políticos.

Los nuevos

* Dignidad y Compromiso. Fusión de los movimientos políticos del exsenador Jorge Enrique Robledo (Dignidad) y el excandidato presidencial Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano) que comenzó a operar en febrero de este año. Se define lejos de los extremos de la derecha y de la izquierda política.

* La Fuerza de la Paz. Creado por el presidente del Senado, Roy Barreras, como movimiento político de centro con personería jurídica otorgada en febrero pasado. Recoge a exfuncionarios del gobierno de Juan Manuel Santos y se mantiene en apoyo al presidente Petro.

* En Marcha. Surge de la escisión de la ASI con un grupo de exliberales. Lo encabeza el exministro del Interior Juan Fernando Cristo; el senador caldense, Guido Echeverri, y el exalcalde de Bogotá Lucho Garzón, entre otras personas.

* Nueva Fuerza Democrática. Creado en 1990 por el expresidente Andrés Pastrana como línea del Partido Conservador, pero perdió la personería jurídica en el 2006 por reformas políticas. El CNE le volvió a reconocer este mes la personería. El exsenador y expresidente del Partido Conservador, Ómar Yepes Alzate, pertenece a este Partido que se declara en oposición al Gobierno Petro.

* Esperanza, Paz y Libertad. Creado en 1991 con desmovilizados del Ejército Popular de Liberación (Epl), partido de izquierda. El 1 de marzo el CNE le devolvió su personería jurídica.

* Independientes. Movimiento creado en el 2019 por Daniel Quintero para su campaña a la Alcaldía de Medellín. El CNE le otorgó la personería jurídica el 1 de este mes.

* Información tomada de las páginas web de los partidos o de portales políticos.

Temas Destacados (etiquetas)