alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García

Foto|Archivo|LA PATRIA

El alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García, ganó con 4.309 votos el 27 de octubre del 2019, cuando sus seguidores celebraron el triunfo.

LA PATRIA | MANIZALES

El alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, y su Grupo Significativo de Ciudadanos (GSC) Pensilvania Primero con el que llegó al cargo y también presentaron una lista al Concejo, fueron sancionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ante presuntos hechos ocurridos en la campaña electoral del 2019.

Esta decisión es en primera instancia, procede el recurso de reposición y por eso no está en firme. Fue expedida el 1 de marzo por los magistrados Fabiola Márquez Grisales, Álvaro Hernán Prada Artunduaga y Alfonso Campo Martínez.

Los magistrados resolvieron sancionar alegando que García Restrepo como excandidato a la Alcaldía, los directivos de su GSC, la lista de excandidatos al Concejo presentaron de forma extemporánea los informes de ingresos y gastos de campaña en las elecciones del 27 de octubre del 2019.

Sustento y sanción

El CNE expidió dos resoluciones, la 1700 y la 1701, con las que sancionó a 19 personas (ver recuadro Los vinculados) por vulneración a lo dispuesto en el Artículo 109 de la Constitución en cuanto a que los partidos, movimientos y candidatos deberán rendir públicamente cuentas sobre el volumen, origen y destino de sus ingresos; también al Artículo 25 de la Ley 1475 del 2011 que ordena a las organizaciones políticas presentar al CNE dentro de los dos meses siguientes a la votación, y por medio del aplicativo Cuentas Claras, informes consolidados de ingresos y gastos de las campañas electorales en las que hayan participado; además deben elaborarse con base en los informes individuales, libros y soportes contables que les hayan presentado los gerentes y los candidatos.

Según los magistrados, tras revisar el aplicativo, se determinó que los miembros del GSC presentaron la documentación el 11 de marzo del 2020, cuando tenían solo dos meses para hacerlo, y el alcalde lo hizo de forma individual el 27 de diciembre del 2019, teniendo un mes para hacerlo.

Los magistrados impusieron a los excandidatos (entre los que está el alcalde) una multa de $16 millones 926 mil 827, y a los miembros del GSC otra sanción por el mismo valor, pero que debe ser dividido en partes iguales por los integrantes, lo que da un total a cada uno de $5 millones 642 mil 276.

Estoy confiado: alcalde

Según el alcalde de Pensilvania, Jorge Orlando García Restrepo, se inscribió como candidato por medio de un Grupo Significativo de Ciudadanos (GSC) y lo mismo hicieron con una lista al Concejo, pero la recolección de firmas fue aparte.

"Presentamos la declaración de ingresos y gastos al aplicativo Cuentas Claras y también de forma física el 26 de diciembre del 2019, o sea antes de que se cumplieran los dos meses posteriores a la elección como dice la norma. Lo hicimos con la lista al Concejo como la campaña a la Alcaldía, pero esa documentación parece que se le hubiera perdido al Consejo Nacional Electoral (CNE) o no sé qué pasó. En los descargos anexamos el recibido del CNE y el pantallazo de que subimos la información".

Indicó que fue notificado de la sanción del CNE con multa la semana pasada y que tiene 10 días para interponer recurso de reposición. "Tenemos las evidencias para desvirtuar lo que dice la resolución. Otro elemento es que el CNE tenía tres años para sancionarnos en caso de que hubiese alguna irregularidad, y ese tiempo se cumplió en diciembre del 2022. Seguramente en decisión de segunda instancia a cargo de la Sala Plena del CNE, una vez presentemos el recurso, se va a revocar esa resolución porque actuamos bien. Esta situación no compromete a la Administración Municipal, ni al Concejo. Es un tema con el que se responde a título personal".

Los vinculados

Son 19 personas vinculadas a esta decisión del Consejo Nacional Electoral, entre las que además del alcalde de Pensilvania figuran 4 concejales: María Rubiela Muñoz Duque, Víctor Raul Herrera Cardona, Rigoberto Penagos Narváez y Óscar Mauricio Gómez Cardona, presidente del Concejo.

Los otros integrantes de la lista de Pensilvania Primero al Concejo son: Luis Gonzaga Arbeláez, Luz Yaned López Pérez, Gelmar López López, Olga Yanet Ospina López, William Fernando Ramírez Morales, Luis Rodrigo Rodríguez López, Fabio Augusto Toro López, José Alquiber Guarín Hernández y Yeny Alejandra Flores Zuluaga.

Como miembros del grupo que dirigió la campaña a la Alcaldía están Luis Guillermo González Marín, Jhon Jairo Torres Martínez y Juan Carlos García Uribe, y por la campaña al Concejo vuelve a aparecer Luis Guillermo González Marín con José Orlando García Ospina y Víctor Alfonso Sepúlveda Cardona.

Temas Destacados (etiquetas)