Fecha Publicación - Hora

La inauguración anoche de la nueva iluminación de la Torre de El Cable marcó el comienzo de la celebración de los 168 años de Manizales, cuyo programa se extenderá hasta el próximo lunes festivo 16 de octubre. Los actos centrales serán hoy, con ofrenda floral a las 6:00 p.m. en la Plaza de Bolívar y eucaristía solemne a las 7:00 p.m. en la Catedral Basílica. Sin embargo, este aniversario será una pequeña feria, en la que se podrá disfrutar de eventos como Manizales Grita Rock, Festival de Verano, el Concierto Sinfónico de mar a mar y la Feria del Novillero, entre otros.

Cada vez toma más fuerza la programación cultural, artística y popular que se desarrolla para festejar que la ciudad está de cumpleaños, lo que tiene repercusión importante en las actividades comerciales y turísticas de Manizales. Eso es bueno y es fundamental afinarlo más, con el propósito de ir posicionando esta fecha como propicia para que lleguen a la ciudad cada vez más visitantes nacionales e internacionales, pero más que nada para que los manizaleños disfrutemos mucho más de lo nuestro, como el Centro Histórico, y nos sintamos cada vez más orgullosos de lo que somos.

Es clave que profundicemos más en apropiarnos de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero como patrimonio inmaterial de la humanidad, para ello el Corredor cultural que se instalará desde Chipre a Los Fundadores debe reflejar todos esos valores locales que nos proyectan con un gran porvenir. Resulta fundamental, igualmente, que en la cabalgata prevista para el sábado haya un comportamiento ejemplar, con moderación, sin desórdenes y con un buen trato a los animales. Los manizaleños debemos aprovechar para mostrar nuestro civismo, y que un año más de nuestra ciudad signifique en realidad un crecimiento.

Por eso, al lado de la fiesta cada uno de los habitantes de esta capital debería pensar en lo que significa ser manizaleño y habitar en una joven ciudad que sigue siendo importante en Colombia, y que cada vez logra diferenciarse más, de manera favorable, por ser un excelente vividero y un campus universitario en permanente desarrollo. Además, no solo acabamos de ratificar nuestra condición de mejor ciudad para invertir, según el Doing Business del Banco Mundial, sino que seguimos encabezando las mejores mediciones en la Red de Ciudades Cómo Vamos y en el Índice de Progreso Social.

Tales situaciones nos exigen actuar de manera muy responsable, como ciudadanos, para proteger todo lo positivo alcanzado hasta ahora y trabajar con esmero para consolidar a Manizales como el mejor lugar para vivir en el país, pero también el mejor para trabajar, para crecer y para ser felices. Hay asuntos en los que tenemos aún grandes debilidades, como la atención en salud, la calidad de los empleos y el ambiente económico en general. Así que las festividades de estos días tienen que tomarse como un breve descanso en medio de la gran tarea de seguir haciendo de Manizales una gran ciudad.

 

Ojalá que podamos seguir celebrando en grande cada año este aniversario, que avancemos en el camino de ser reconocidos no solo en Colombia sino en todo el continente y en el mundo como un lugar con excelente calidad de vida, con desarrollo tecnológico de punta, con una industria consolidada y amigable con el ambiente, con una educación superior que sea imán para la formación de jóvenes y para la ejecución de investigaciones científicas de alto impacto. Todos debemos enfocarnos en esto, tanto desde los sectores públicos y privados, como desde la academia y a partir de lo que hacemos los ciudadanos en nuestra cotidianidad.