Fecha Publicación - Hora

La magia que cada año trae el Festival Internacional de Teatro de Manizales comienza a sentirse hoy en las tramoyas y en las calles de una ciudad que en la cresta de las montañas es, de manera natural, un espectáculo que sorprende y que cuenta historias. La edición 39 y el aniversario 49 del gran evento cultural manizaleño viene acompañado por la presencia de grupos de la isla de Tenerife, parte de las Canarias españolas en el Atlántico africano, que este año es el invitado especial del evento.
La inauguración de esta noche en el Teatro Los Fundadores, con el espectáculo de danzas y percusión del grupo Enlace SC y Tenerife Danza Lab, con su obra Cambuyón, evidenciará las razones por las cuales es el gran invitado de la jornada. No obstante, los demás países que traerán obras, como Uruguay, Argentina, México, España, Holanda y Francia, entre otros, mostrarán las características del teatro contemporáneo, en el que lo tradicional se combina con otras expresiones de la cultura que lo hacen cada vez más innovador y creativo; porque es claro que Manizales es esta semana el lugar de encuentro de propuestas de vanguardia, de osados experimentos que alimentan al teatro de nuevos lenguajes y luces.
La propuesta teatral colombiana, de primera calidad, viene acompañada por los propósitos de reconciliación, y con un llamado franco y explícito a dar abrazos como herramientas afectivas para dejar atrás los aciagos años de la guerra y los discursos de odio que tanto mal hacen a la sociedad; por eso el lema de “el teatro te abre los brazos”. En los escenarios de la ciudad también se tendrán artistas locales que mostrarán la evolución de las tablas manizaleñas, que empiezan a abrir puertas más allá de sus fronteras. Es una gran oportunidad para que los críticos internacionales que siempre acompañan el gran evento observen el talento manizaleño y lo ayuden a proyectar.
Como cada año, además de las obras en seis salas cerradas, habrá una variada propuesta teatral en diferentes espacios públicos en los que los transeúntes podrán disfrutar del mejor teatro callejero del mundo. Manizales entero se convierte en una gran tramoya en las que los lenguajes del arte y la cultura aspiran a generar nuevas sensibilidades y a provocar encuentros fraternos con el otro, porque si bien el teatro es tragedia y drama también puede ser comedia y formas yuxtapuestas de expresarse en las que la principal invitación es a la reflexión. El color, la fantasía, la música espontánea, el humor y el malabarismo se harán dueñas de los espacios físicos, pero también de las almas de quienes provenientes del mundo entero se disponen a vivir la fiesta de teatro en la capital de Caldas.

Hasta el próximo domingo 8 de octubre se vivirá una fiesta que anticipa lo que será el año entrante la gran celebración de las bodas de oro del más antiguo evento teatral de América Latina, al que asistirán las más emblemáticas agrupaciones teatrales del continente. Octavio Arbeláez, gran artífice de este encuentro de la cultura desde sus años mozos, tiene junto a su equipo de trabajo todo preparado para que la llegada al medio siglo sea un momento inolvidable que marque un nuevo comienzo en la búsqueda de un futuro que siga iluminando las artes escénicas de América indefinidamente.