Fecha Publicación - Hora

Desde hace una semana, el Ministerio de Salud anunció la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 a los mayores de 50 años, con lo que se busca seguir avanzando en el cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación, cuya cobertura ya permite que gran parte del país ya pueda estar sin tapabocas en lugares cerrados desde el pasado 1 de mayo. El nuevo refuerzo podrá aplicarse cuatro meses después del primero.
Es importante reconocer que el Gobierno Nacional viene alcanzando sus metas de cobertura en la vacunación, que supera ya el 70% con dos dosis, en promedio, en todo el país. Ahora bien, el porcentaje de personas con una sola dosis está en el 83%, lo que significa que todavía hay un 17% pendiente de completar el esquema y acudir a los refuerzos. Además, aún hay una buena cantidad de personas que no se vacunan y pueden terminar afectadas por el coronavirus que aún circula, aunque en menor cantidad.
Es verdad que actualmente los niveles de contagio están reducidos, y la ocupación de las unidades de cuidado intensivo en el país no es debido a la covid-19 sino a otras patologías, pero no se puede bajar la guardia en el proceso de vacunación, cuando vemos que en China y en varios países europeos hay restricciones, debido a que los contagios han vuelto a aparecer con fuerza. Debemos ser conscientes de que la pandemia no ha pasado, y que es gracias al adelanto en la vacunación que hoy estamos casi que en lo que conocemos como normalidad.
En Manizales, donde se puede estar sin tapabocas en lugares cerrados, gracias a los avances de la vacunación, se está aplicando el cuarto refuerzo desde el mismo momento del anuncio, y ha sido significativo el número de personas que se están acercando a recibirlo, lo que es satisfactorio. Hay que entender que esa enfermedad llegó para quedarse, y seguramente serán necesarios más refuerzos en el futuro. Lo que hay que hacer es ponerse al día con las dosis.
No podemos olvidar todo lo que significó en sacrificios y pérdidas de vidas y para la economía, y pudiendo prevenir nuevos problemas es absurdo que no asumamos la responsabilidad de protegernos y de proteger a quienes nos rodean. Además, lo ideal es que todos los municipios de Caldas puedan avanzar hasta despojarse del tapabocas, y seguir normalizando todas las actividades.
 
Es importante, de todos modos, mantener la cultura de usar el tapabocas cuando el sentido común nos indique que es pertinente tenerlo, como cuando estamos en espacios muy reducidos con otras personas o cuando tenemos síntomas gripales. Actuar con responsabilidad nos permitirá lograr más temprano que tarde la recuperación total.