Fecha Publicación - Hora

El segundo lugar de Manizales entre las ciudades con menos desempleo (superada solo por Bucaramanga, 8,4%) es un excelente indicador que plantea el desafío de seguir avanzando en la misma senda. El informe de mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que la capital de Caldas tuvo un desempleo del 10,4%, en el trimestre móvil abril-junio. Frente al año pasado se logró un avance significativo en el mismo trimestre, al bajar 5,3 puntos porcentuales.
Esto quiere decir que ahora hay 219 mil ciudadanos ocupados en la capital caldense, el 11% más frente al mismo periodo del año pasado. Son 11 mil 256 desempleados menos en la ciudad, pero aún hay 25 mil 629 desempleados al cierre de junio, en donde las mujeres y los jóvenes siguen representando una porción significativa, pese a los innegables avances logrados. Debemos destacar que cerca del 80% del empleo se concentró en manufacturas, construcción, actividades profesionales y actividades artísticas.
Ahora bien, si comparamos lo ocurrido entre abril y junio con el primer trimestre del año, se mantiene la mejora en la generación de empleos pero a un ritmo menor, ya que entre enero y marzo la mejora fue de 6 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del 2021, y siendo realistas, será muy complicado que haya una caída del desempleo en el proximo trimestre a niveles menores a los actuales, debido a los problemas estructurales del mercado laboral.
Así mismo, el principal desafío tanto en el país como en nuestra región es avanzar en la formalización laboral, la cual sigue siendo esquiva. Es bueno que Manizales se mantenga entre las dos regiones con menos informalidad, aunque un 39% sigue siendo demasiado alto. Otro indicador que se mantiene elevado y que merece políticas que apunten a su solución es el número de inactivos, que corresponden a quienes dejaron de buscar empleo. Los inactivos en la región superan levemente los 160 mil.
El global de Colombia también alcanzó un avance en la lucha en contra del desempleo durante el mismo trimestre. La tasa este año fue del 11,3% para las 13 ciudades y áreas metropolitanas medidas, frente al 16,7% en el mismo periodo del año pasado. Eso también significó saltar de cerca de 20 millones a 22 millones de ocupados, un crecimiento del 9,7% en el último año, que evidencia una mejora que ojalá se mantenga creciente en adelante. 
El gran objetivo debe ser que el promedio nacional se pueda ubicar por debajo del 10% y seguir trabajando en reformas que apunten a que se pueda ir inclusive más abajo. El nuevo gobierno del presidente Gustavo Petro tiene la tarea de trabajar de la mano de los empresarios en la apliación de estrategias que apunten a avanzar más rápido en esta materia, y para ello será muy importante aplicar una política económica coherente con esos propósitos.