Fecha Publicación - Hora

Las cifras de contagios no son tan elevadas como en los anteriores picos de la pandemia de covid-19, pero evidentemente hay un incremento en los casos en Colombia que no puede ignorarse, y frente a esa realidad la prevención es una necesidad real. Si se compara con los reportes del periodo febrero-mayo de este año, en junio se experimenta una tendencia al alza que merece que actuemos con un enfoque de prevención. La positividad acumulada pasó del 2% al 12%, y la tendencia es a que suba, cuando se aproxima la temporada de vacaciones.

Lo que ocurre en Colombia en ese sentido también se está dando en el resto de América Latina, donde se observa en los días recientes que los contagios de la enfermedad crecen. En el caso de nuestro país, en la semana del 3 al 9 de junio se registraron 8.742 casos nuevos, para un total de 14.392 casos activos hasta ayer, y la curva es ascendente, lo que indica que hay una leve aceleración que nos permite hablar del comienzo de un nuevo pico que, seguramente, será menos pronunciado que los anteriores, pero frente al cual se deben adoptar medidas.

Si hacemos un barrido de lo ocurrido desde que surgió el primer caso en Colombia, en marzo del 2020, hay que señalar que el primer pico se alcanzó el 12 de septiembre de ese año, con cerca de 12 mil casos diarios. Luego de una meseta extendida el 18 de enero del 2021 subió cerca de los 18 mil casos diarios, y luego se llegó al reporte más alto, en el tercer pico, con unos 33 mil casos diarios el 26 de mayo del año pasado. Tras un largo valle, pasamos por un nuevo incremento de casos entre enero y febrero de este año, atribuible a la variante ómicron.

Un balance de la pandemia a la fecha nos arroja estas cifras: Los contagios totales son 6,12 millones y cerca de 140 mil muertes en Colombia. En el mundo la pandemia ha alcanzado a 538 millones de personas y se registran 6,31 millones de muertes por su causa. Hemos visto, recientemente, nuevos brotes en Europa y Asia, principalmente, que han obligado a nuevas medidas restrictivas para los ciudadanos, lo que también ha afectado más las economías de esos lugares, y el propósito debe ser que Colombia no tenga que echar reversa luego de los innegables avances logrados. En Alemania, por ejemplo, hay 472,4 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, casi el doble que hace una semana.

Por eso, es fundamental que siga avanzando el proceso de vacunación contra la covid-19, tanto en las dosis regulares como en los refuerzos. Hay suficientes vacunas para ser aplicadas a las personas que lo necesitan, pero se requiere que quienes tienen esquemas incompletos o ni siquiera los han comenzado, se acerquen por el biológico. También es clave que los niños logren acceder a la vacunación y así poder controlar el brote que comienza y evitar nuevas muertes.

El autocuidado es clave en este momento. Así ya no se tenga la restricción del tapabocas, por ejemplo, es una buena práctica seguirlo usando en momentos en el que haya síntomas gripales o en lugares con aglomeración. También debe mantenerse la desinfección permanente de las manos, ya que ese es el vehículo de contagio más eficiente, y es fundamental cerrarle el paso al coronavirus.