Diferentes posiciones ha suscitado en el país este hecho, que se generó en enero de este año por la pérdida de 7 mil dólares, unos 30 millones de pesos, de la casa de Sarabia durante el tiempo en que la niñera estaba prestando sus servicios. La mujer fue llevada a un sótano frente a la Casa de Nariño, donde le aplicaron esta prueba, según dijo, en medio de presiones y malos tratos.

Preguntas

1 ¿Está de acuerdo con que se haya sometido a una prueba de polígrafo a la exniñera del hijo de Laura Sarabia, jefa de gabinete del presidente, Gustavo Petro?
2 ¿Es un abuso de poder usar un equipo de la Presidencia de la República para temas personales de sus funcionarios?
3 La Procuraduría General de la República anunció que abre indagación preliminar para verificar si se podía hacer esto o no, ¿cree que habrá una investigación disciplinaria contra Sarabia?

A favor
Alirio Uribe Muñoz
representante a la Cámara por Bogotá del Pacto Histórico, abogado especialista en Derecho Laboral
1 Lamentamos los hechos ocurridos en la casa de la secretaria presidencial donde de acuerdo a lo denunciado hubo un robo de dineros que tenían un origen lícito porque eran el pago de sus viáticos en los viajes internacionales. Ella denuncia el hecho, de acuerdo a lo que ha manifestado, y se activa el protocolo que habitualmente se utiliza frente a altos funcionarios del Estado. Creo que no es un secreto para el país que ella se mueve nacional e internacionalmente con el presidente de la República, es una funcionaria de altísima confianza, y también queda claro que de acuerdo al comunicado, la denunciante autorizó hacer lo del polígrafo.
2 En otros gobiernos, como en el de Iván Duque, vimos noticias de por lo menos 300 funcionarios de la Presidencia, civiles, militares que fueron sometidos al polígrafo por temas de seguridad de la Casa de Nariño y de la Presidencia.
“ En otros gobiernos, como en el de Iván Duque, vimos noticias de por lo menos 300 funcionarios de la Presidencia, civiles, militares que fueron sometidos al polígrafo”.
3 Es importante que estos hechos se aclaren, que no se le mienta al país en cuanto a la dimensión de lo que ocurrió porque han hablado de sumas astronómicas de dinero y de otras cosas, y creo que se debe con prontitud esclarecer los hechos, dar a conocer qué fue lo que pasó y que se respete el buen nombre, tanto de la víctima, en este caso la persona a la que le robaron los dineros, como también de la persona que alega que se le violaron sus derechos; de tal manera que el país sepa la verdad y que no haya una instrumentalización de este hecho que nunca debió ocurrir.
En contra
José Octavio Cardona León
representante a la Cámara por Caldas del Partido Liberal, abogado especialista en Derecho Administrativo
“Es abiertamente ilegal someter a un trabajador, en este caso a la exniñera del hijo de la secretaria de Presidencia, a una prueba que no es legal en Colombia salvo para efectos administrativos”.
1 No estoy de acuerdo porque es abiertamente ilegal someter a un trabajador, en este caso a la exniñera del hijo de la secretaria de Presidencia, a una prueba que no es legal en Colombia salvo para efectos administrativos. El propósito en este caso no era de efectos administrativos, sino de efectos penales, para que se reconociera o se determinara la comisión de una conducta punible.
2 Estoy de acuerdo que efectivamente puede ser un abuso de poder, precisamente porque los equipos de la Presidencia de la República, que en este caso están para la seguridad del presidente, no pueden ser utilizados para la determinación de asuntos privados de los servidores públicos del Estado.
3 En mi sentir sí habrá una investigación disciplinaria en contra de Laura Sarabia, investigación frente a la cual no me anticipo a predecir el resultado, pues evidentemente no tengo la capacidad para ello, pero sin duda creo que la investigación se adelantará, no solo porque es deber de la Procuraduría, sino porque es lo mínimo que va a reclamar la oposición en este caso.