Una voz popular dice que es preferible una iniciativa que no tuvo éxito, a no hacer; pero cuando se trata de una estrategia que lleva al menos siete años impactando la navidad a nivel global, creo que vale la pena dedicarle unas cuantas líneas. “Ilumina el mundo” es una campaña de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que tiene por objetivo alentar a las personas en todas las partes del mundo a vivir la navidad a través de actos concretos de servicio. El nombre viene del pasaje de Juan 8:12 en el que se declara que Jesús es la Luz del mundo, y para este 2022 el tema del programa es: “el mundo necesita tu luz” que se proclama en un video recientemente publicado por la iglesia en plataformas como invitación a compartir el gozo durante esta época navideña.
Ilumina el mundo es una invitación a pensar en formas por las cuales se puede brindar gozo a diferentes personas durante cada día, lo que se traduce en vivir un diciembre centrado en la bondad y no en la festividad que a menudo se ocupa de los regalos materiales, la comida y el baile. Para celebrar una navidad enfocada en los valores cristianos, la campaña ofrece este año un imprimible titulado “50 ideas para compartir tu luz ¿Quién necesita tu luz hoy?” que sirve como referencia para algunas de las acciones que se podrían llevar a cabo. Algunas de ellas son:
Llama a alguien que extrañes; envía una tarjeta de navidad hecha por ti a un amigo; aprende a decir Feliz Navidad en un nuevo idioma; pide disculpas a alguien; detente y ayuda a alguien que esté teniendo problemas con su auto; invita a otras personas a una celebración navideña; deja un regalo en la puerta de un vecino; conversa con un vecino anciano o limpia la basura en tu comunidad.
Podrían pensarse muchas otras actividades semejantes en las que nuestra luz iluminara la vida de alguien más, y eso es uno de los principales atributos que tiene esta campaña. Podríamos decir que iluminar el mundo hace un aporte magnífico para que la navidad no solo sea un tiempo de reflexión sino una oportunidad para hacer obras en bien de la humanidad. Es la invitación a involucrarnos personal y familiarmente en causas que enmarcan el evangelio: servicio, amor, recursos y tiempo.
En las páginas web de la iglesia se están compartiendo las historias de cómo la estrategia está impactando las vidas de personas por todo el mundo, y en Manizales, la mesa de libertad religiosa con el acompañamiento de la administración municipal, se está preparando para celebrar el evento para Iluminar el mundo el próximo 18 de diciembre en la plazoleta de la Alcaldía, donde líderes de distintas denominaciones tendrán la oportunidad de extender un saludo de navidad a la comunidad y de inspirar a través de la música.
Para iluminar el mundo hace falta considerar que cualquier esfuerzo vale la pena; vale la pena aquella acción que causa efectos positivos en los demás; vale la pena el servicio que se da con verdadera intención y vale la pena demostrar mayor amor por nuestra familia. Como una forma de ser personas que intentan desarrollar atributos cristianos, lo que ofrece esta campaña es la oportunidad de permanecer atentos a las necesidades de los otros. No podría haber mejor manera de terminar el año ahora que los días de confinamiento pasaron y que la tecnología ha cobrado mayor influencia en las vidas de todos los seres humanos, que poder hacer un favor a alguien incluso desde casa.