Ricardo Correa

Los famosos 100 días

La costumbre de tomar un primer pulso a la gestión de un presidente al cabo de los primeros cien días de su gobierno viene de la década de 1930. Fue Franklin Delano Roosevelt –FDR, en Estados Unidos, al inicio de su mandato en 1933, quien por propio iniciativa estableció este término como plazo para que las más urgentes reformas fueran hechas. En este período fueron aprobadas 15 leyes de trascendencia en el sector financiero, empleo, subsidios y gasto público, bases del New Deal (Pacto Nuevo).

¿Sobrevivió Rafael Leonidas?

De 1930 a 1961 República Dominicana sufrió la más ominosa dictadura de su historia. Rafael Leonidas Trujillo Molina se hizo al poder en este pequeño país en 1930 a través de su triunfo en elecciones. Las elecciones nunca se dejaron de realizar y Trujillo no siempre fue el presidente en estas tres décadas. Bien fuera él o su títere siempre sacaron entre el 90% y 100 % de los votos. Además, existía un congreso; había jueces y tribunales, y por supuesto una constitución.

La izquierda al poder en Colombia

Sin la menor duda, la llegada de Gustavo Petro a la presidencia ha significado un terremoto de alta intensidad en la vida política y social del país. Es un hecho totalmente novedoso que la izquierda llegue a la jefatura del Estado, y más en cabeza de quien alguna vez fue guerrillero. Esta novedad genera un amplio rango de reacciones en la ciudadanía: desde aquellos que anuncian el apocalipsis hasta los que vislumbran el paraíso en la tierra.

Primeras damas, ropones y televisores

Doña María Martínez fue la primera dama de República Dominicana de 1935 a 1961, su esposo fue el sanguinario dictador Rafael Leonidas Trujillo. Había que llamarla ‘La Prestante Dama’. Por otro lado, en las democracias más modernas, como por ejemplo las de los países nórdicos, las primeras damas o primeros caballeros prácticamente no existen, cónyuges o compañeros de los jefes de gobierno son casi invisibles a los reflectores públicos y durante el mandato de sus parejas continúan con sus vidas profesionales previas, siguen siendo por lo general ciudadanos de a pie.

¿Bipartidismo o tripartidismo?

En su columna del pasado 19 de septiembre en la revista Cambio, titulada “¿Regreso al bipartidismo?”, Gabriel Silva hace muy interesantes planteamientos sobre la manera como se va reconfigurando un nuevo sistema político-partidista en Colombia. Para él, el proyecto del Pacto Histórico –PH, es de largo aliento, y bajo el liderazgo de Petro quisiera convertirse en fuerza hegemónica que realice una transformación radical del Estado y la sociedad.

Columnas de Opinión

Hace 2 meses

Ese centro, que para mi gusto debería ser socialdemócrata, recoge muy buena parte de la agenda de derechos.

Recomendados