Como organización que apoya la transformación social, Manizales Cómo Vamos lanzó una nueva versión de Premio Cívico, esta vez, se continuó con el propósito de la versión anterior -por una ruralidad regional mejor, seguir impactando en la región centro sur de Caldas, no solo al área rural, también ampliando la mirada al área urbana. Esta edición, llamada Premio Cívico: por una región centro sur mejor 2023- 2024 busca llegar a los municipios de Chinchiná, Manizales, Neira, Palestina y Villamaría con un objetivo clave: identificar e impulsar aquellas iniciativas sociales y comunitarias que trabajan para mejorar la calidad de vida de sus territorios. 
Hasta hoy, hemos formado aproximadamente a 400 iniciativas en las 4 ediciones que se han realizado de Premio Cívico desde 2015, cabe destacar que somos el único programa de los 22 que existen en la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos que promueve este proyecto gestado por Fundación Corona y otras instituciones desde 1998. 
Como entidad que permite dar cuenta de cómo estamos en el territorio a través de mediciones que nos dan los indicadores, vale la pena mencionar algunos datos que nos permiten dar cuenta del contexto demográfico de la región centro sur de Caldas entre 2018 y 2021. Esta subregión recoge el 60% de la población que reside en el departamento de Caldas, con esto se permite afirmar que de cada 10 personas que viven en el departamento, al menos 6 lo hacen en la subregión centro sur. Adicional, como otro dato de interés demográfico, por cada 100 menores de 15 años hay 112 adultos mayores de 59 años proyectados en la región; sin embargo, en Neira, Palestina y Villamaría aún son más los menores de 15 años proyectados que mayores de 59 años.
El déficit de vivienda y de pobreza multidimensional sigue afectando con mayor crudeza a las áreas rurales del centrosur caldense. Por otra parte, según la herramienta O3 del Sistema Único de Información de Servicios Públicos (SUI), el consumo de agua diario por persona está por encima del recomendado a nivel internacional en Chinchiná (226 litros) y Manizales (107 litros), a diferencia de los demás municipios que están por debajo de la recomendación dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que son 100 litros, Neira: 70, Palestina: 91 y Villamaría: 81. Es preciso decir que, el primer puesto de la versión anterior, lo recibió la Junta Administrativa de Abastos, quien trabaja por el mejoramiento y adecuación de la red hídrica de su comunidad, con el fin de alcanzar el 70 por ciento de potabilidad de agua en la vereda San Julián del municipio de Villamaría, donde se benefician 150 familias aproximadamente con más de 450 habitantes.
Por esta razón, es que seguimos creyendo que el Premio Cívico es una oportunidad de impulsar aquellos colectivos que buscan resolver problemáticas sociales a través de proyectos consolidados y articulados con la comunidad, para que desde el programa podamos ser esos actores que potencien aquellos esfuerzos que se han venido realizando en pro del mejoramiento de la calidad de vida. Gracias a Corpocaldas, Efigas, Chec Grupo E.P.M, Universidad Católica de Manizales, Emas by Veolia y Fundación Luker por ser los aliados que apoyan esta nueva edición.
Invitamos a todos los interesados en participar a que ingresen a nuestro sitio web www.manizalescomovamos.org, donde encontrarán toda la información de esta versión (requisitos, restricciones y formulario), con el fin de que puedan postular su proyecto. Recuerden, inscripciones abiertas hasta el 9 de junio. 
*
El dato tiene sentido siempre y cuando sea comprendido y adaptado, con el fin de crear o fortalecer aquellas oportunidades sociales que como territorio se necesitan para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida. Además, nos invita a reflexionar en cuanto a cómo se comporta el territorio a través de los indicadores, los cuales nos permiten repensar las acciones que se están tomando, debatir y tomar decisiones para la transformación social. Esto es la transformación del dato, esto es la línea de proyectos sociales de Manizales Cómo Vamos.