La cultura es un factor esencial en la conformación y desarrollo de la sociedad, permitiendo que los territorios forjen su identidad a través de su propia historia, costumbres y creencias; de esta manera, la cultura es un asunto de todos, por ello, los ciudadanos tenemos derecho a acceder a sus diferentes manifestaciones, pero así mismo, poseemos deberes en cuanto a su fomento y protección.
El artículo 70° de la Constitución Política de Colombia le entrega el deber al Estado de promover y fomentar el acceso a la cultura, por ello, los gobernantes tanto del orden nacional, departamental como municipal, nos encontramos llamados a ejecutar planes y proyectos que beneficien los aspectos culturales del territorio, en concordancia con el Ministerio de Cultura, que próximamente pasará a llamarse Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – Mi CASa.
Sin embargo, la responsabilidad de la cultura no es una competencia exclusiva del sector gubernamental, debido a que en nuestra carta magna en su artículo 95° señala la necesidad que las comunidades  y la academia se involucren, además, que el artículo 305° hace referencia que es mandato del Estado hacer partícipes a los empresarios en el fortalecimiento cultural a través de la implementación de diferentes mecanismos.
De esta manera, la cultura es un escenario común entre el Estado, los empresarios, la academia y las comunidades, siendo necesario que se genere un dialogo permanente y abierto para establecer una hoja de ruta para garantizar este bien esencial. En el departamento de Caldas, los empresarios históricamente han participado en el desarrollo artístico del territorio, aportando en su fomento y financiación, inclusive grandes referentes culturales de la región son liderados por instituciones privadas como el Festival de Teatro de Manizales, el Carnaval de Riosucio, el Paisaje Cultural Cafetero, entre otros. Además de un sinnúmero de organizaciones y fundaciones que por años han aportado en hacer de Caldas un referente cultural.
En Supía, la Alcaldía, la Fundación Bolívar del Banco Davivienda y la Gobernación avanzan en una alianza público-privada para la construcción e implementación del centro cultural “Cultivarte” en una de las zonas de mayor vulnerabilidad, en el que la administración municipal realiza las obras de infraestructura y los empresarios garantizan su pleno funcionamiento con dotación y personal especializado para brindar servicios de ludoteca, sala múltiple y de tecnología; siendo un caso de trabajo colectivo para mostrar en la región.
Hace pocos días, la Gobernación de Caldas y la Universidad de Caldas dieron a conocer el Plan Decenal de Cultura, el cual buscará constituirse en Ordenanza aprobado por la Asamblea, la cual será la política pública que regirá el sector en los próximos 10 años, este aspecto deberá constituirse en una invitación para que todas las organizaciones del departamento nos congreguemos buscando el cumplimiento de lo planteado y transformar el territorio a través del fortalecimiento cultural.
Los empresarios son y serán un actor protagónico en la cultura caldense en los próximos años, por ello, les hago un llamado para que sigan participando en procesos artísticos y quienes aún no lo hacen, exploren esta posibilidad como estrategia de sostenibilidad, teniendo un enfoque hacia los municipios de sexta categoría, los cuales vienen avanzando en importantes procesos culturales, pero que requieren de la incidencia privada en:
1. Emprendimiento cultural: acompañamiento a las iniciativas ciudadanas para conformar instituciones que operen diferentes manifestaciones culturales.
2. Fortalecimiento de procesos: apoyar las diferentes escuelas de arte que se encuentran en los municipios a través de dotación y profesores especializados.
3. Infraestructura cultural: buena parte de las localidades presentan deficiencias en sus escenarios artísticos, siendo necesaria una estrategia para mejorar las condiciones de estos lugares para que los ciudadanos puedan acceder a la oferta cultural.
4. Construcción de políticas públicas: el llamado es para que la academia acompañe a los municipios de sexta categoría en la construcción de una visión de largo plazo, con metas con enfoque territorial y acorde a las realidades locales. Algunos municipios de Caldas cuentan con Plan Decenal de Cultura como Supía, Riosucio, Pensilvania, sólo por citar algunos ejemplos.
5. Turismo cultural: establecer acciones para que la cultura sea la base de la operación turística, buscando que los visitantes se vean atraídos por la identidad del territorio, generándose grandes eventos desde la provincia.
Señores empresarios, están ustedes llamados a participar en la transformación cultural, los necesitamos para que Caldas siga basando su desarrollo en el conocimiento y la cultura.

Sección Cereza