Un esfuerzo que vienen realizando las universidades es el de formar a las nuevas generaciones con una mayor sensibilidad por la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, y qué mejor que hacerlo con el ejemplo institucional. Esta es la importancia que tiene el ranking mundial de universidades GreenMetric, que mide la sostenibilidad ambiental de los campus. Lo hace a través de treinta y nueve indicadores agrupados en seis criterios: Infraestructura, energía, desperdicios, agua, transporte y educación. Del Eje Cafetero participaron en la medición correspondiente al año 2022 solamente 4 universidades: La Universidad Tecnológica de Pereira, la Universidad de Caldas, la Universidad Católica de Manizales y la Universidad de Manizales. En el año 2021 se había presentado adicionalmente la Universidad del Quindío, que no aparece en la medición del 2022.
La mejor ubicada en el ranking tanto del 2021 como del 2022 fue la Universidad Tecnológica de Pereira, seguramente, tener un rector biólogo ha ayudado a que la Tecnológica trabaje seria y sistemáticamente el tema ambiental. Pues bien, les ha dado buen resultado. Tanto en el año 2021 como en el 2022 se ubicó en el quinto lugar en el país; a nivel internacional ocupó el lugar 62 el año pasado. En términos de puntaje general pasó de 8.025 a 8.375, lo que significa una mejoría de un poco más del 4%. Qué bueno que las buenas prácticas que se han introducido en este campus puedan servir de ejemplo para las otras universidades.
La segunda en el Eje Cafetero es la Universidad de Caldas que subió un puesto a nivel Colombia pasando del octavo al séptimo lugar el año pasado, con un crecimiento del 4% en su puntaje general. En reciente entrevista en LA PATRIA, la Vicerrectora Administrativa señalaba la importancia de la política ambiental de la universidad, e indicó cómo han trabajado: “La unidad está articulada con el Programa de Gestión Ambiental de la Universidad, y en esa unidad nosotros procesamos los residuos de los restaurantes y las cafeterías de los diferentes campus de la Universidad. Lo mismo hacemos con el pasto y la hojarasca en la granja Tesorito donde está ubicada la planta de procesos y la unidad de compostaje”. Adicional señaló los esfuerzos que han hecho en términos de energía renovables, fomento al uso de la bicicleta, la articulación con recicladores y aprovechamiento de residuos. Todo lo que podamos hacer en este campo será muy importante por el impacto directo en el ambiente, pero también por la incidencia en los hábitos de las nuevas generaciones. La tercera institución de la región es la Universidad Católica de Manizales, que se ubicó en el puesto 24 a nivel nacional y en el 394 mundial, en el último ranking correspondiente al 2022. Tuvo un puntaje general de 6.570, que significó un aumento frente al 2021 de casi el 16%, lo que significa que ha hecho un esfuerzo importante. Esta Universidad está, pues, sintonizada con la directriz del Papa en la encíclica Laudato Sí, cuidado de la casa común.
Finalmente, el cuarto centro universitario es la Universidad de Manizales, que se ubica en el puesto 36 a nivel Colombia con un puntaje de 5.090, experimentó una reducción un poco más del 4% en el último año. Está ubicada en el puesto 666 a nivel mundial. Este ranking GreenMetric, que fue creado por la Universidad de Indonesia en el 2010, presta una ayuda muy importante al sector educativo universitario en su compromiso con el ambiente y la sostenibilidad, pues permite compararse con otros a nivel nacional e internacional. A su vez, posibilita hacerle seguimiento al proceso de crecimiento de cada una de las instituciones.
Llama la atención que no estuvieran todas las universidades de la región midiéndose en este ranking, pues seguramente una de las fuerzas de la región debe ser el cuidado de la casa común. Esperemos que este año se animen las que no se han integrado  a la medición.