Cifras y Conceptos entregó esta semana la décima cuarta versión 2022 del Panel de Opinión, que con sistematicidad y rigurosidad César Caballero le entrega al país anualmente. Los resultados son interesantes, especialmente para observar dónde están las preocupaciones y los movimientos en los actores sociales; dónde está lo germinal, lo nuevo, lo disruptivo; dónde hay fortalezas que como sociedad podríamos aprovechar. Y obviamente dónde hay oportunidades de mejora.
Iniciemos con el gobierno regional. Al gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, le fue muy bien, está valorado como el segundo, después de la gobernadora del Atlántico. Una buena noticia y un aliciente para que termine su último año de mandato por buen camino. En el caso del alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, aparece en buena posición: 7º en el país. Así los valoran los líderes de opinión y daría a entender que ofrecen ambos mandatarios un buen nivel de confianza. Hay, pues, a nivel regional, gobierno con quién trabajar.
Los desafíos políticos más preocupantes: La gobernabilidad del presidente, la Paz Total, la corrupción, recuperar la confianza y las reformas del Gobierno. En este sentido como se puede observar muchos de los puntos están por cuenta del nuevo gobierno que está agitando tan fuerte las olas, que está generando excesiva incertidumbre. Por ello, muchos analistas han sugerido al Gobierno ir más lento, con mayor armonía con los afectados con las reformas y no querer hacer todo en el primer año de mandato. Al tanto que entre los principales desafíos económicos están: Reducir la inflación, disminuir el desempleo, afrontar la recesión económica, proteger la empresa privada y la transición energética. En este sentido es vital que el gobierno trabaje más de la mano del sector privado y también que, de una vez por todas, escuche las miles de voces que le dicen que es necesario graduar mucho más la transición energética. En concreto es urgente una decisión en la dirección de permitir el otorgando autorizaciones para exploración y explotación de nuevos yacimientos de petróleo y gas. Este punto es fundamental, pues las finanzas del Estado dependen en buena medida de ellos, la generación de divisas para asegurar las importaciones y pago de deuda, vienen de los hidrocarburos. La terquedad del Gobierno sería muy costosa en términos de bienestar y crecimiento económico, una parte importante de la abrupta devaluación del peso se debe a sus anuncios. Además de redistribuir, debemos crecer para poder aumentar el bienestar de todos los colombianos.
En el campo de los medios de comunicación, en televisión la presencia e incidencia de Telecafé es baja, está en la región de 7º, mientras que en Antioquia Teleantioquia está de cuarto. En el campo de los impresos, felicitaciones a La Patria, pues es de los pocos diarios regionales que comandan la encuesta de opinión en sus territorios por encima de los medios nacionales. Igualmente, a Adriana Villegas y Alejandro Samper por ser los columnistas más influyentes de este diario, la franqueza con que escriben y su aguda pluma es reconocida.
Finalmente, se ganó un buen aplauso en la entrega de los resultados el exsenador Jorge Enrique Robledo, quien durante 10 años ha sido señalado como el mejor senador. Qué pesar que ya no esté en el Congreso, pero ha sido una figura pública que ha aportado profundamente a la democracia y especialmente a la transparencia de los debates. De otra parte, el mejor funcionario del pasado gobierno fue Juan Daniel Oviedo, exdirector del DANE, quien siempre con claridad y oportunidad dio los resultados de las estadísticas nacionales con transparencia.
Estos datos del Panel de Opinión, nos muestra que hay liderazgos y temas concretos a los que debemos ponerle más atención.