Con la presencia del gobernador; los cinco representantes a la Cámara de Caldas y tres de Risaralda; los alcaldes de Chinchiná y de Villamaría; varios diputados; concejales de Manizales, Chinchiná, Villamaría, Santa Rosa y Dosquebradas; además, con el liderazgo de algunos gremios como Acopi y el Comité Intergremial de Caldas y la presencia de por lo menos 100 ciudadanos en representación de las veedurías y las organizaciones sociales, se llevó a cabo el pasado jueves, 21 de noviembre, en la Universidad Autónoma de Manizales, un foro que ya habíamos anunciado con anterioridad y que fue el resultado de la petición hecha por algunos de nosotros cuando participamos en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, relacionada con los peajes de Autopistas del Café y la nueva propuesta de concesión para los próximos 30 años.
Del nivel nacional participó directamente un representante de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el viceministro de Transporte. El evento tuvo una duración aproximada de cinco horas. Este evento fue transmitido por la emisora de la Universidad de Manizales UMFM y por el periódico La Patria, pero además hubo aproximadamente 10 medios que cubrieron de principio a fin el resultado de este foro.
La constante, en las 57 intervenciones que hubo, es que a la propuesta que Odinsa está presentando se le deben quitar tres peajes en el departamento de Caldas, ya que esta situación tiene secuestrada a Chinchiná y Manizales. También se solicitó que dicho foro fuera tenido en cuenta para la toma de decisiones del Gobierno nacional y que en febrero, cuando regresen las audiencias públicas en los municipios afectados por IP Conexión Centro, sea obligatorio realizarlas allí.
Les cuento todo esto y hago el resumen de quienes participamos y los resultados más destacados, porque creo que allí se vio reflejado no sólo el compromiso y el interés por este tema de quienes estuvieron presentes, sino también por la coyuntura que estamos viviendo y porque está en juego la competitividad de nuestro territorio por los próximos 30 años. Pero con tristeza y algo de resignación debo decir que el gran ausente fue la Alcaldía de Manizales. No sabemos el por qué, si quizás los resultados de estas conversaciones no les parecen lo suficientemente importantes o si creen que sacar un espacio de su agenda para participar y dar su punto de vista sobre un tema tan importante no es relevante.
Por otra parte, uso este medio para contarlo porque creo que no sólo se debe hacer desde el Concejo, si no que muchos ciudadanos deberían elevar esta consulta a la Administración Municipal para conocer de una vez por todas qué piensan ellos del abuso de los peajes en Autopistas del Café y de los nuevos términos para una nueva concesión que se está presentando, denominada IP Conexión Centro. Todo esto por la premura del tiempo en la que estamos, y entendiendo que en el primer semestre del año entrante el Gobierno nacional debe tomar una decisión y la representatividad de los manizaleños en cabeza del alcalde, Jorge Eduardo Rojas, no se ha manifestado sobre este importante tema.

Julián Andrés García Cortés