Vivimos en una sociedad cada vez más conectada, la cual, vive una digitalización en crecimiento en donde la tecnología se ha convertido en un factor vital del quehacer diario. De esta manera, la forma de vivir cambia cada día y ese cambio tiene como respuesta los datos.
La información disponible para las personas es enorme, con incontables categorías que exponen el nivel de acceso al que contamos, no obstante, ¿cómo entender tantos datos? Además, ¿cómo podemos generar incidencia a través de los datos? Esta es una pregunta que constantemente genera debate cuando se está buscando la construcción de una ciudadanía más informada, responsable y participativa.
La información pública que se encuentra al alcance de la ciudadanía permite establecer un control frente a la toma de decisiones de los gobiernos, dado que, nos otorgan evidencia de calidad frente a los resultados. Esta demanda de información crece entre las personas, que quieren saber más sobre lo que sucede en sus territorios y saber dónde enfocar los esfuerzos cuando parte de la calidad de vida tiene tropiezos. Entre los Objetivos del Desarrollo Sostenible establecidos por la ONU, determinan que los datos abiertos permiten construir un mundo más eficiente, transparente y participativo, en donde la oportunidad y disponibilidad de los datos brindarán una medición del progreso en torno al desarrollo sostenible y darán paso a una mejor capacidad estadística de los territorios que tienen conflictos en la producción de información.
Tener información al alcance de la ciudadanía es vital, se debe ser capaz de entender y juzgar aquellos datos que se están entregando. Desde Manizales Cómo Vamos, existe la iniciativa “Invítanos a tus clases”, en donde los docentes de las instituciones educativas de básica y media o superior nos invitan a reflexionar sobre los datos. Allí conversamos sobre su obtención, construcción y lectura, para crear escenarios en donde se discute la limitante de los datos, además de su naturaleza y cómo propiciar sendas de atención cuando el territorio demanda cuidado.
Continuamente hablamos de que los datos abiertos para toda la ciudadanía son un elemento clave para mejorar el territorio, sin embargo, estos datos deben ser de calidad, dado que, la legitimidad de las instituciones también se analiza según los datos que se otorgan, en donde ello fomentará la participación y el control democrático.
La facilidad en la lectura, acceso sin ningún tipo de contratiempos, formatos comunes para su descarga y una actualización frecuente son algunos de los factores necesarios para una mayor apropiación de los datos. El desarrollo de visualizadores de información permite realizar comparaciones entre territorios, según variables temporales en donde la ciudadanía evalúa los cambios en los indicadores a través del tiempo de forma sencilla.
La ciudadanía continuará demandando información, esto permitirá que las instituciones recolecten constantemente más datos, los procesen y los publiquen, además de comparar las diferencias que pueden presentarse entre los mismos cuando son generados por las instituciones de carácter nacional e instituciones de carácter local. Equilibrar las capacidades que existen de generar estadística en los territorios es un paso ideal para que todos los ciudadanos puedan tener una imagen del espacio en que habitan. El ser capaces de normalizar la forma en que se entregan los indicadores, reportes y/o bases de datos otorgan un potencial clave a los ciudadanos, permite generar confianza, utilizar la evidencia para analizar las decisiones y refuerzan las interacciones entre la ciudadanía y las instituciones del territorio. Es bien sabido que los datos abiertos permiten crear valor para el desarrollo sostenible, ya que son un recurso de impacto sobre las distintas áreas del bienestar en sociedad.
Podemos observar un desafío, pero, definitivamente, los tomadores de decisión deben apropiar los cambios que la ciudadanía puede exigir ante la información. Un gobierno digital que brinde transparencia en la información permite evaluar una mejor gestión. Los datos abiertos son un factor fundamental que permite evaluar el progreso, tener mayor visibilidad de la gobernanza, dota de transparencia y faculta un mejor crecimiento civil, político, social y económico.
*
Desde Manizales Cómo Vamos les deseamos muchos éxitos, felicidad y gran salud para afrontar los nuevos retos que el 2023 tendrá para cada uno de nosotros.