Sobre las encuestas como medio de manipulación política se ha escrito mucho.  Hay tratados completos sobre el tema y muchísimos artículos que sustentan esa aberración de  la maniobra, para desvirtuar o deformar la verdad y presentar la realidad como ella no es.
Alfonso Palacios Echeverria escribió un buen texto sobre el tema. Dice en su artículo: “Hay actos que son ilegales. Y otros que son antiéticos. Los primeros no se hacen, porque hacerlos transgrede una norma legal y ello conlleva un castigo. Las razones para no cometer los segundos son menos claras. Que actuar antiéticamente tenga o no consecuencias depende únicamente de la censura y la desaprobación de los demás frente a esos actos”. Y agrega: “Miguel Guerrero (periodista) señala que el proselitismo y el secuestro de la opinión pública al través de su manipulación por los gobiernos están prostituyendo el valor de las encuestas como método de medición científico”.
Pues bien, independientemente en si se está de acuerdo o no con el actual  gobierno, vale la pena repensar en lo que venden en espacio triple A, medios que unidos, Noticias Caracol, Blu radio y el Espectador,  pagan a un encuestador, Invamer, una “firma de asesoría y mercadeo”, que en su propaganda dice: “La verdad nos mueve”, para presentar de manera claramente parcializada las cifras que resultaron de su encuesta, en una muestra, que estadísticamente es desprecible, no tiene valor en el contendido, es parcializada, está mal realizada, tiene una selección inadecuada e insuficiente que sea representativa de  la población colombiana, solo dice de las muy pocas poblaciones en las que se realizó. Eso sin contar con el número de encuestados, que es insignificante y no muestran la realidad de lo que piensa el pueblo colombiano.
En esa encuesta, que dice en su “Ficha técnica: EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S. PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador. FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador. OBJETIVOS: Evaluar el estado de ánimo del país a nivel total y para cada una de sus regiones, incluyendo zona urbana y rural, al igual que municipios Capitales y no Capitales. Medir la aprobación del Presidente y la imagen de personajes e instituciones en Colombia. Identificar, según la opinión pública, cual es el principal problema que tiene Colombia en este momento. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a ciertas leyes, propuestas o afirmaciones. UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados “Territorios Nacionales”)”. TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: Realizaron 1.200 encuestas en 55 municipios en total, 12 capitales”.
Pero cuando se pierde la neutralidad  de la información, las encuestas realizadas para esos “clientes” por altas sumas de dinero, la credibilidad se pierde por completo en un análisis sesgado sin valor estadístico, desinformador y manipulador del televidente, induciéndolo a caer en error. Como si fuera poco, el valor estadístico de la encuesta, los “opinadores” del canal, de manera sesgada y abiertamente parcializada, manipularon las cifras, para dar como cierto algo que no lo es en el universo de la gente en Colombia.
“El propósito de tal práctica es evidente: condicionar la opinión pública y sembrar en la psiquis popular la idea que quieren transmitir, como una manifestación de la manipulación en su máxima expresión artística. La manipulación es tan burda y evidente que pierde toda credibilidad el medio…, pero el pueblo susceptible de ser manipulado no cae en cuenta de que está siendo tratado como presa fácil del engaño, y como está acostumbrado se deja encauzar hacia los intereses de un grupo determinado pacientemente y sin darse cuenta de que lo han convertido en ganado arreado por unos especialistas en manipulación”. “La mayoría toca sus tambores al son de quien las paga, son pocas las “objetivas” y que lo han demostrado en el tiempo, eso lo podemos ver si hacemos una retrospección de este fenómeno de los últimos 25 años”.
La manipulación mediática, la sofisticada y falaz forma de presentar de Néstor Morales, Juan Roberto Vargas y María Alejandra Villamizar, logran el objetivo específico de presentar una encuesta, usando el noticiero, para mostrar a su manera una información tendenciosa y falaz, con 1.200 encuestados, que representan el 0,002 % de la población colombiana. El 0,004 % de la población apta para votar
No importa si se está de acuerdo o no con el actual gobierno y sus políticas. Los medios que utilizan esa estrategia de manipulación mediática, carecen por completo de credibilidad.
Puede ver la encuesta aquí: https://noticias.caracoltv.com/politica/encuesta-invamer-noviembre-2022-rg10