5 mujeres inéditas es un esfuerzo por dar a conocer la literatura de mujeres poco o nada conocidas. Se trata de generaciones y estilos diversos, pero todas reunidas en torno al amor por la palabra. "Publicar estructura la vida de un poeta", escribe el editor, Pedro Felipe Hoyos. Seguro busca significar con esto, que no puede haber autor sin obra leíble, que es la suerte de muchos autores. Aunque en la portada aparece el sello de la Secretaría de Cultura de Caldas por ningún lado se explica en qué consistió su participación en este trabajo.

El título es una contradicción, porque justo con este libro, esas cinco mujeres dejan de ser inéditas. Un juego poético.

Laura Mariana Mejía nos presenta no solo poesía, sino dos cuentos, uno que se ajusta totalmente a este formato y otro que podría tener algunos vuelos poéticos, pero es su obra y ella sabrá cómo definirlos. Esta joven tiene una ambición por contar. Se anuncia una escritora de visos posmodernos.

Angie nos presenta versos de amor y de muerte, temas bastante recorridos en la poesía universal, a los que quiere imprimir su versión mientras busca su estilo. Deja entrever por lo publicado que está encontrando el camino.

Ángela María refleja en esta obra una espiritualidad que se traduce en poemas, en metáforas de sentimientos y sensaciones de mucho más que lo físico. Hay trascendencia y eso es intentar escalar en la obra poética.

Francesca ha logrado varios reconocimientos con su obra poética y narrativa infantil. En estos versos nos prueba con diferentes estilos en los que se pueden encontrar historias versificadas.

Valeria es música de carrera y seguramente ese conocimiento le permitirá darles ritmo a sus versos, lograr que su poesía suene a melodía. En algunos pasajes es casi aforística: "el valor no es la ausencia del miedo, es sber que hay algo mucho más importante que el temor".

Cinco mujeres que dejan de ser inéditas y empiezan a formar parte de las escritoras de Caldas. Ahí están para leerlas y para que #HablemosDeLibros.

 

¿QUÉ ES DESEARTE?

Estas ansias de ti no son solo un par de imágenes obscenas, es luz infiltrada en nuestra eterna oscuridad. Ato tus manos a mis recuerdos. Latigas mi cuerpo con la estupefacta forma en que hablas. Léxico que embriaga. Sudor acaricia mi esbelta espalda cuando susurras a mi oído. Famélica, famélicos, lleno de deseo. Perenne sed que no logra ser saciada. Llego al clímax cuando provocas que muerda mis labios.

E indudablemente, sé que me hiciste el amor sin tan solo tocar una parte de mí. Y convencida en que físicamente serás un benigno caos, el cual estoy dispuesta a probar.

Laura Mariana Mejía Valencia

 

MI ALMA

Yace en las sombras de la tierra

Fría y pálida

Los gusanos la rozan deseando tomarla.

Sus suspiros suenan como un eco lejano

Me observa cansada esperando un veredicto final.

¿Qué será de mí?

Agonizante observa mi cuerpo bailar en la oscuridad.

Y yo... yo me veo morir en sus agonías.

Angie Paola Gutiérrez Molina

 

SIN NADA QUE PERDER Y CON TODO POR GANAR

Se lanza al vacío del mundo,

y en la caída libre y de cabeza,

se da cuenta que sin nada que perder

y con todo por ganar,

comienza un nuevo viaje.

Tras las cortinas del cielo

y con el sol iluminando su rostro,

sin miedo a ser llamado loco;

con mirada perdida,

desvanecida en las moléculas del viento,

recordando alguna escena mágica

de un pasado más heroico;

sin reprimir el éxtasis

que corre por sus venas

como fuego apremiante.

Programando su cerebro

para la desconexión total de la creencia,

y abriendo su cabeza

como libro expuesto a la tinta,

respirando el amanecer de las ideas poco usuales

de una vida inusual.

Ángela María Duque González

 

DIMINUTAS FLORES

Quien mira una flor no se pregunta si alguna vez fue polen, semilla o sintió algún dolor al germinar.

¿Quién puede entallar con más grandeza la figura de las flores, sino sus mismos colores?

Salí a caminar de la mano de las flores que un niño recogía para mí.

-Y todas las flores nos dejaron sentir sus aromas-.

Hicimos huecos en la tierra para enterrar la ausencia.

A veces abrir la ventana de un Pavioncito de Papel para entrar con la lluvia a deshacerlo todo, era el único recurso que nos quedaba. El reloj de dar cuerda con su gallinita dentro de la ausencia.

Te comías el arcoíris y las tortugas en gomas de colores.

-No hubo tiempo de preguntar por qué corríamos bajo la lluvia con la boca abierta mirando el cielo. Solo sabíamos que éramos felices-

Francesca Portugal

 

"QUE SE PIERDA"

Que se extinga todo lo que me ata a la realidad,

que mueran los canales de televisión sus trágicas noticias.

Que los besos y los abrazos se vuelvan anticuados y aburridos.

Que se le pierda la magia a los atardeceres rosas.

Que la pique y devore lo poco que queda de mi ingenuidad y que erradiquen todas las doctrinas, responsabilidades y deberes.

Que se pierda todo, que se muera todo. Pero que no muera mi amor por escribir, por cantar, por la música... por lo único en verdad me entiende,

EL ARTE.

Valeria Jiménez Tello