Hace dos semanas se vivió en Bogotá el ‘Marketing Conference Latam 2022’ evento organizado por la Revista P&M e IAB Colombia, sin duda uno de los más relevantes de la industria del mercadeo del país y que por fortuna volvió presencial, la experiencia no se compara con los eventos virtuales, que si bien nos abren posibilidades, sobre todo en cuanto a derribar barreras geográficas, nos quitan los valiosos espacios de relacionamiento y conexión real.
 Durante dos días se congregaron más de 500 personas de la industria, para escuchar a más de 35 conferencistas y panelistas acerca del contexto actual del mercado, la economía mundial, los cambios políticos, los desarrollos tecnológicos, las tendencias digitales y todos los factores externos que deben ser tenidos en cuenta por los líderes de mercadeo para afrontar los retos, ya que sin duda esa es la manera de orientar las empresas al mercado.
 Si bien las temáticas fueron absolutamente relevantes: estrategias de crecimiento, data y analítica, omnicanalidad y multicanalidad, innovación y liderazgo. Quiero resaltar algunas de las lecciones aprendidas más desde estas últimas 2 aristas, ya que las organizaciones también deben velar por ayudar al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU (https://cutt.ly/kB4HqeZ).
 Particularmente el tema de innovación social presentado por Carolina Orjuela, puso sobre la mesa algunas de las brechas de inequidad en Colombia. Mencionó que las grandes empresas toman decisiones desde la abundancia y apuntan a los segmentos favorecidos, así terminan siendo insuficientes las acciones. Por ejemplo, participan vistiendo sus redes con la bandera del orgullo gay en su día, pero solo el 30% de los transgénero tienen contrato laboral. Así que en términos de solución de problemas sociales, aún hay mucha tela por cortar.
 La cereza del pastel fue el panel de cierre del evento, con una temática infaltable, la sostenibilidad. Los panelistas: María López de Detonante y Mario Bertieri de Los Goodfellas dejaron profundas reflexiones de como convertir al consumidor en agente del cambio y cómo crear conciencia en los proveedores, pero también como con pequeñas acciones se puede aportar desde la individualidad, empezando por la medición de la huella de carbono personal.
 Mercadeo es un área estratégica en las empresas, es transversal a la organización. Ya que vela no solo por la captación de los clientes y su fidelización, sino por las estrategias de responsabilidad social y empresarial. Es el área que pone un producto o servicio en la mente y en el corazón del consumidor. Así pues, debe tenerse claro tanto el propósito de la marca y la problemática que se afronta, poniendo siempre las necesidades del cliente en el centro.
 Pese a lo anterior no deja de sorprenderme cómo muchas empresas se enfocan solo en las ventas o en la gestión de sus equipos comerciales, sin contar con áreas de mercadeo.
 La primera invitación es que se tomen esta disciplina en serio. Según el estudio ‘Meaningful Brands’ de Havas Group, el 74% de las marcas podría desaparecer sin que pase nada.
 El otro llamado es a trabajar en pro de la sostenibilidad, ya que además de conectar con el consumidor, es un interés global. En este punto vale la pena que los empresarios (independiente del tamaño de su empresa), se hagan algunas preguntas: ¿Mi empresa qué le está devolviendo a la sociedad y al planeta?, ¿A qué ODS estoy aportando?, ¿Soy coherente con el discurso? Seguro que acá hay mucha tarea pendiente de hacer.