De la sección ‘Controversia’ (LA PATRIA, 12/10/2022): “¿Colombia no debe firmar nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos?”: ésta, así como está redactada, es una oración negativa con signos de interrogación, y que expresa lo contrario de lo pretendido, pues debe comenzar de esta manera: “¿No debe Colombia firmar nuevos contratos…”? En las oraciones interrogativas, el verbo tiene que ir siempre antes del sujeto, aunque los precedan otras partes de la oración, como los adverbios de tiempo, lugar y modo en sus formas interrogativas, o los pronombres relativos, también en la forma interrogativa cada uno, como en los siguientes ejemplos: ‘¿Está ella amargada?’,  ‘¿dónde estaba Juan ese día?’, ‘¿cuándo sucedió el terremoto?’, ‘¿cómo era Manizales hace cien años?’, ‘¿quién puso el artefacto explosivo?’, ‘¿qué dirá él en su defensa?’, etcétera, pero siempre así, como en las dos últimas preguntas del cuestionario de la misma ‘Controversia’: “¿Es posible abandonar el petróleo y el gas y obtener recursos suficientes para financiar el desarrollo?”, “¿Cómo debe hacerse la transición energética en un país como Colombia?”. Con los que se demuestra que sí puede hacerlo correctamente. Aunque, en la misma sección de la semana siguiente (19/10/2022), preguntó: “¿El ministro Ocampo saldrá pronto o se mantendrá los cuatro años en el gobierno?”. Así formulada, no es más que una oración afirmativa con signos de interrogación. Bien planteada: “¿Saldrá pronto el ministro Ocampo…?”. Aunque son otros los que deberían salir…
***
¿Será el encanto de las voces esdrújulas? Me refiero a la causa del muy extendido y empalagoso empleo del sustantivo ‘problemática’ (asentado por primera vez en la vigésima edición -1984- de El Diccionario) en lugar del tradicional ‘problema’ (del latín ‘problema-atis’ –‘cuestión por resolver, problema’). Como siempre en casos como éste, las muestras son muchas. Seleccioné la siguiente: “Colombia necesita debates que muestren la dimensión objetiva de las problemáticas y las posibles soluciones…”  (LA PATRIA, Sergio López Arias, 13/10/2022). De acuerdo con la definición (segunda acepción) que del estomagante sustantivo presenta la fuente citada, debería carecer de plural. Dice así: “f. Conjunto de problemas pertenecientes a una ciencia o actividad determinadas”. En la frase transcrita, cabe la palabreja esa, pero en singular, o ‘problemas’, así, en plural. Antes de 1984, teníamos solamente el adjetivo ‘problemático-a’ con esta definición: “Que presenta dificultades o que causa problemas”, como el sustantivo ‘problemática’, cuyo uso correcto es problemático.
***
La locución pronominal ‘cada uno’ es singular, porque determina una sola parte de un todo, por ejemplo, ‘cada uno de los congresistas vota según sus compromisos’. Su verbo, por lo tanto, concuerda con ella en singular. La violación de esta norma es usual. De muestra, este botón: “…un llamado a revisar las acciones que cada uno estamos tomando para cuidar de nuestro bienestar emocional y nuestra salud mental” (LA PATRIA, Blanca Mery Sánchez, 15/10/2022). Según la norma gramatical (muy lógica, ciertamente), así: “…que cada uno está tomando…”, porque ‘cada uno’ singulariza a todos los miembros de la sociedad a la que se refiere la columnista. Si su intención no fue ‘singularizar’, ha debido escribir “que todos estamos tomando”. Elemental. Nota: Cuando se quiere hacer énfasis en la obligación o en las aspiraciones o en lo que fuere que tiene cada individuo de una comunidad, se suele decir “todos y cada uno de…”: en este caso, el verbo concuerda con el sujeto en plural. Lógicamente.
***
Al congresista caldense Guido Echeverri le falló la aritmética en esta información: “…nadie puede ser reelegido más de tres veces” (LA PATRIA, 15/10/2022). Si no estoy equivocado, lo que propone la nueva reforma política es reducir a tres los períodos a los que puede aspirar un ciudadano como congresista de este desorientado país. Según esto, el columnista Echeverri debió expresarse de este modo: “…nadie puede ser reelegido más de dos veces”, ya que la primera no es ‘reelección’, sino ‘elección’. O ¿son cuatro los períodos?