Para Cicerón, ‘lubrica via’ era un ‘camino resbaladizo’. En latín, el adjetivo ‘lubricus-a-um’, del que procede el nuestro ‘lóbrego-a’, significa ‘resbaladizo, desgastado, liso; peligroso, arriesgado; dudoso, falaz”. En castellano, ‘lóbrego-a’ quiere decir únicamente ‘oscuro, tenebroso; triste, melancólico’.  Podemos, entonces, calificar de ‘lóbregas’ las noches oscuras y las cuevas profundas, y de ‘lóbregos’, los estados de ánimo desesperados. Pero no, las manos de los seres humanos, como lo hizo el muy buen columnista Juan Álvaro Montoya en la siguiente declaración: “...la candidez y suavidad con la cual se dirige el alto comisionado Danilo Rueda hacia Iván Mordisco, recuerdan un tímido reclamo de un niño que, aterido, se acerca hacia su atacante para buscar la mano lóbrega de quien le causa dolor” (LA PATRIA, 25/5/2023). “...la mano traicionera”, quizás. Nota: aunque los adjetivos ‘lóbrego’ y ‘lúbrico’ proceden ambos del latino ‘lubricus’, como se dijo, no son en realidad sinónimos. En efecto, ‘lúbrico’ tiene tres acepciones: además de ‘resbaladizo’, ‘propenso a la lujuria’ y ‘libidinoso’. Para entender mejor esto, transcribo lo que de ‘lóbrego’ dice Corominas: “’Muy oscuro’, h. 1250. Adjetivo común al castellano y portugués, de origen incierto, probablemente del latín LUBRICUS, ‘resbaloso’, que ya en la Antigüedad significaba también ‘engañoso’, ‘peligroso’ y ‘pecaminoso’, y de ahí parece haber pasado a ‘tenebroso’ y ‘triste’. En resumen, los dos adjetivos toman cada uno significados diferentes del adjetivo latino del que proceden.
 *** 
Por estos pueblos de Dios se le dice ‘la tapa del congolo’*, o simplemente ‘la tapa’, a lo peor de algo, a lo máximo a que puede llegar una mala acción, o cosa parecida. O a un error. Así se le puede decir  a la pregunta del ‘Sondeo’ de LA PATRIA del 28 de mayo de 2023 en la que emplea la manoseada y abusada palabra ‘tema’ de la manera más equivocada posible: ¿Cuánto invirtió en temas para afrontar la falta de gas? “Me pregunto, -comenta el corresponsal Razuvi- ¿cómo hace uno para invertir en temas? ¿En cuáles temas?”. A no ser que una hornilla eléctrica o la leña sean ‘temas’, añado. Y hay otros usos inútiles de la palabreja esta, por ejemplo, ‘hoy hablaremos del tema del calentamiento global’, en lugar de ‘hoy hablaremos del calentamiento global’.  *Siempre pronunciamos ‘congolo’, palabra grave, pero castizamente es esdrújula, ‘cóngolo’, colombianismo, planta trepadora de la familia de las leguminosas. 
***
Antes de la creación de Eva, y aprovechando que el Señor había bajado “a darle vuelta a la finca”, lo que hacía cada ocho días, Adán se le acercó y le dijo: “Pues era que yo le iba a decir que... que me diera a mí también una compañerita. Ya ve que el tigre tiene su tigra, el hipopótamo su hipopótama (...) y hasta el pisco tiene su ‘pisca’. El único que está aquí varado soy yo” (Rafael Arango Villegas, “Cómo narraba la Historia Sagrada el maestro Feliciano Ríos”). ‘Pisco’ es un colombianismo por ‘pavo’, cuya hembra es la ‘pisca’, que no debe confundirse con pizca’ (“porción mínima o muy pequeña de algo”), como lo hizo el columnista Camilo Vallejo Giraldo en esta oración: “Haría diferencia el candidato que encuentre cómo hacer que una pisca de innovación pase del emprendimiento a las instituciones” (LA PATRIA,  29/5/2023). “...una pizca de innovación...”, así. Entre otros, sinónimos de ‘pizca’ son ‘brizna, chispa, insignificancia, meja, miaja’, etc. Significa también ‘pellizco’, y su verbo es ‘pizcar’ (“tomar una mínima porción de algo” y “pellizcar en la piel”). 
***
Es posible que haya sido apenas un ‘gazapo’, es decir, un descuido, un error involuntario, pero así quedó impreso y ya no hay manera de enmendarlo: “Han habido buenas, regulares, malas y pésimas EPS e IPS...”  (LA PATRIA, editorial, 29/5/2023). Aludo al plural del verbo ‘haber’ en esa afirmación. La norma, suficientemente conocida, es que, cuando ese verbo significa ‘existencia’, se conjuga siempre en singular, sin excepciones: “Ha habido buenas...”; ‘habrá inundaciones’, ‘hubo incendios forestales’, ‘hay muchos accidentes de motociclistas’.