Un año más, una nueva oportunidad de escucharnos, de entender qué nos dicen las voces que nos expresan los hogares manizaleños frente a nuestra actualidad. El dato de hoy es relevante, fundamental para entender nuestro presente y, quizás, delinear nuestro futuro. Aún más, reconocer lo que hemos expresado en años anteriores. Si bien hay un presente que da cuenta del hoy, ese hoy siempre está condicionado por el ayer, por el futuro, por lo que sucede cerca a nosotros y por lo que está muy lejos de aquí. La voz ciudadana, cuando se trata más que de una sola opinión, da cuenta de lo que nos sucede, nos dice lo que vemos desde las formas, criterios, valores y expectativas que tenemos con nosotros.
Las voces diversas expresan desde diferentes lugares. El dato general siempre es útil, aún más, cuando el dato o la voz se va precisando, es decir, si bien los manizaleños consideramos que la situación X va por buen camino, este mismo dato puede tener un matiz diferente cuando el manizaleño es ya una persona entre los 30 y 35 años edad residente en un nivel socioeconómico 2 que si la voz fuera una mujer mayor a 59 años residente un nivel socioeconómico 5. El dato se convierte en información, mejor aún en conocimiento, cuando el dato se entiende en sus características y matices necesarios.
Esas voces ciudadanas sobre la Manizales del 2022 nos expresan que: las cosas no van por el camino que nos solía identificar, cada vez son menos manizaleños lo que sienten que las cosas van por buen camino (51%). La satisfacción con la ciudad como lugar para vivir también ha caído, sigue siendo alta (86%), pero regresamos a valores cercanos a los manifestados en 2014. El sentimiento de orgullo frente a la ciudad también cayó, siendo en 2022 (74%) el más bajo desde el 2012, el cual fue el primer año en el cual Manizales Cómo Vamos empezó a realizar localmente la “Encuesta de Percepción Ciudadana” en simultaneo con los demás programas Cómo Vamos del país.
Comparando 2022 con 2021 son más quienes manifiestan que la situación económica de su hogar ha empeorado (34%) que quienes consideran que ha mejorado (21%), la sensación de pobreza se incrementó llegando a valores similares de otras fuentes como puede ser la Encuesta de Pulso Social del DANE, pese a ello la cantidad de hogares que manifestaron que tenían algún miembro que no tuvo que comer menos de 3 comidas porque no había alimentos suficientes disminuyó (de 23% a 17%).
Un aspecto positivo: subió la cantidad de manizaleños que consideran que es fácil encontrar trabajo en Manizales, pasando de un 8% en 2021 a un 20% en 2022. No en vano, otros indicadores sitúan a Manizales Área Metropolitana como una de las áreas con menor desempleo en el país.
La satisfacción con la educación se mantuvo por encima del 80%, sea en básica y media (84%) o en superior (89%). Del total de hogares en los cuales había algún niño, niña o joven matriculado en instituciones de educación básica y media de la ciudad, 1 de cada 4 manifestaron que ellos habían sido víctimas de algún tipo de matoneo en su institución (24%) -cabe preguntarse, ¿Será que todos los niños, niñas o jóvenes que fueron víctimas de matoneo lo habrán manifestado oportunamente en su hogar?
La sensación de seguridad en la ciudad se mantuvo estable (74%) y la del barrio continúa siendo mayor (80%). La drogadicción, los atracos y el tráfico de drogas son las problemáticas más frecuentes manifestadas por aquellas personas que expresaron que había problemas en sus barrios. En 2022 manifestaron haber utilizado de manera más recurrente el transporte público colectivo (incluido taxi) en la ciudad, aunque menos personas manifestaron haber caminado de manera habitual para realizar sus actividades (9%).
El relato continúa, hay mucho más qué decir de lo expresado por los manizaleños en esta nueva Encuesta de Percepción Ciudadana.
*
Queremos que nos acompañen en la socialización de la “Encuesta de Percepción Ciudadana de Manizales 2022”, la cual será realizada en el Auditorio principal (K) de la Universidad Nacional de Colombia, sede Palogrande, a partir de las 2:30 pm el próximo jueves 27 de abril.