El mundo de las cifras es apasionante, amplio, profundo, variopinto y sugestivo. Cada cifra se construye en función de aquello de lo cual se quiere dar cuenta. En sí, ninguna cifra es natural, parte de una definición teórica que delimita el contenido de la realidad que quiere ser aprehendida y de la forma cómo habitualmente está siendo medida. Ejemplo, la vejez. ¿La edad es criterio fundamental para dar cuenta de ella? ¿Acaso los mayores de 60 años, considerados hoy adultos mayores, marcan el comienzo de este de lo que usualmente entendemos por vejez? Probablemente la respuesta sea no, existen teóricos que afirman que el proceso de envejecimiento se da desde el mismo momento del nacimiento en tanto vamos creciendo, madurando y decayendo a través de nuestros años. La edad es fundamental como punto de referencia, sin embargo, no es suficiente.
Manizales ostenta el mayor índice de envejecimiento en el país, residen más mayores de 60 años en nuestra ciudad que menores de 15 años. La esperanza de vida se ha incrementado en el país, datos recientes del DANE informan que en promedio los hombres viviremos 74 años y las mujeres 81 años. La esperanza es mayor. Cada vez hay menos nacimiento, cada vez vivimos más. Una pregunta lógica es, ¿Qué calidad de vida estamos experimentado? ¿Qué tipo de vejez están experimentado quienes hoy son considerados adultos mayores en nuestros territorios? ¿Acaso nuestros municipios acogen en su diseño, equipamiento e infraestructura la condición de la vejez para incrementar un mayor bienestar para su población?
Vivir más podría ser mejor que vivir menos, sin embargo, este vivir más debería estar acompañado también de vivir mejor. La cantidad y la calidad de la vida van de la mano, una necesita de la otra para generar un mayor nivel de bienestar experimentado. ¿Qué nos dicen algunos datos que tenemos disponibles para 2021? Por un lado, nos dicen que el 14% de la población en Manizales era mayor a 65 años, también que en la ciudad en 1 de cada 4 hogares habían personas que requería el cuidado de alguien y de esos hogares, al menos en 2 de cada 10 eran adultos mayores los que requerían ese cuidado. En 2020, el 71% de las mujeres en edad de estar pensionadas en Manizales Área Metropolitana no lo estaban, no cotizaban y tampoco estaban trabajando, ¿Cuántas mujeres en edad de pensionar y que no estaban trabajando, sí estaban pensionadas? Sólo el 16%. El caso de los hombres era un poco más alentador: 24%, sin embargo, ambos siguen siendo muy bajos: sólo 1 hombre de cada 4 en edad de pensión y sin estar trabajando, ya estaba pensionado.
¿Cuál es el tipo de vejez que estamos experimentando? ¿Cómo te gustaría que fuera tu vejez si aún no has llegado a ella? ¿Estamos tomando decisiones colectivas que favorezcan un mayor bienestar para la población adulta mayor actual y venidera en Manizales? La discusión sobre el espacio público, la movilidad sostenible, la ocupación, la economía del cuidado, la infancia, entre otros, requiere reconocer con mucha conciencia la ciudad envejecida que estamos viviendo y hacia la cual seguiremos dirigiéndonos en los próximos años. Invitamos a releer la columna publicada en julio 16 de 2021 “Envejeciéndonos”, insumo adicional para seguir discutiendo sobre la vejez en nuestro territorio.

*
Dioselina Bolívar, la Tata, nos dio vida, amor, alegría y cuidado a través de estos años. Ella, una mujer amorosa que tenía la risa a flor de piel, ha dejado de estar con nosotros en este mundo. Siempre en nuestros corazones tu presencia se mantendrá. Un día, quizás lejano, podré despeinarte una vez más para volver a expresarte el amor que sentí, siento y sentiré por ti.