“Conectando en el aula con el alma”, evento convocado por la Fundación Luker de Manizales para poner una vez más sobre la mesa la discusión sobre la educación, no sólo desde los resultados alcanzados a partir de múltiples indicadores, sobre todo, desde la experiencia que se vive en el aula, la forma cómo la tecnología puede ser cada vez más incorporada en el ejercicio educativo cotidiano. La creencia en el trabajo articulado es una constante en la construcción de ciudad que alienta a la Fundación.
Conectar el aula con el alma es reconocer que la trascendencia de la educación está en función de la transformación humana que genera en todos aquellos que hacemos parte de ella. La educación habilita, condiciona, impulsa y, en el mejor de los casos, transforma. Alma y aula podrían incentivar una conexión profunda con el ser que somos como persona y como sociedad.
El alma y aula educativa continúa expresándose también a través de los indicadores a través de los cuales realizamos seguimiento a lo que logramos. El aula y el alma nos invita también a repensar los indicadores y evidencias que utilizamos para justificar nuestros avances, retrocesos o estancamientos. Por ejemplo, la relación alumno y equipo de cómputo se complejiza cuando se detalla aún más: en 2018 a partir de cálculos propios de Manizales Cómo Vamos con base en DANE y en el SIMAT, por cada equipo de cómputo en la ciudad había 6 estudiantes que en promedio hacía uso de él, siendo aún mejor la relación en el sector oficial (5,3) que en el privado (7,7). ¿Qué uso se da al equipo de cómputo en cuestión? ¿De qué forma la tecnología en cuanto herramienta impulsa y potencia la experiencia educativa? El confinamiento estricto y el salto obligado a la virtualidad dejó aprendizajes educativos en la ciudad que requieren ser conocidos con mayor profundidad.
El seguimiento a la educación básica-media y superior en Manizales contribuye a esta conexión, los resultados colectivos alcanzados en educación continúan perfilando la ciudad que somos, estamos construyendo y anhelamos ser. Con corte a 2020, 13,6% fue el gasto sin pago docente en educación como porcentaje del gasto total municipal; el 92,1% de la matrícula pertenecía a instituciones educativas (IE) del área urbana y el 7,9% a IE del área rural. Tengamos presente una vez más que la distribución en Manizales proyectada para 2020 entre urbano y rural era 94% y 6% respectivamente. Atardeceres era la comuna que mayor número de IE tenía por cada 1.000 habitantes (4,5). Pasamos de tener 83.140 estudiantes matriculados en 2002 a 51.807 en 2020 en educación básica y media en Manizales. La mayor tasa de reprobación estuvo en Secundaria (6,7). La deserción escolar disminuyó en 2020: pasó de 2,3 a 2 en Manizales.
La matrícula en educación superior en 2020 tuvo un comportamiento atípico al acostumbrado, disminuyó un 26% debido a la cancelación del 2° semestre en la Universidad de Caldas. Durante el primer semestre de 2020 el número de estudiantes matriculados en programas de educación superior fue 98 por cada 1.000 habitantes. De cada 100 estudiantes matriculados en educación superior, 21 estaban en un nivel tecnológico, 58 universitario y 13 restantes en estudios de posgrados, de los cuales 7 cursaban maestrías, 5 especializaciones y un poco más de 1, doctorados.
De cada 10 estudiantes matriculados en educación superior, 6 eran de Manizales y los demás de fuera de la capital caldense. La mayor proporción de estudiantes que proviene de departamentos diferentes a Caldas son de Nariño, Tolima y Valle del Cauca. Manizales continúa liderando la proporción de programas de pregrado y posgrado que cuentan con acreditación de alta calidad en el país (34% y 10% respectivamente). En 2020 Manizales ratificó también su liderazgo como primera ciudad capital en Colombia en función del puntaje global alcanzado en las pruebas saber pro (157). Contábamos también con 1 docente con doctorado por cada 1.000 habitantes en 2020, ubicándonos como la tercera ciudad capital en Colombia con mejor relación.
Para conocer con mayor detalle el informe presentado los invitamos a ingresar a www.manizalescomovamos.org

 *
Una pregunta que debemos volver a dar en la ciudad: ¿Cuáles son las razones por las cuales nuestra cobertura bruta y neta en educación básica y media es baja comparada con las demás capitales del país?