Desde 2013 cada año el 20 de marzo las Naciones Unidas nos invitan a celebrar el día mundial de la felicidad para reconocer la importancia que esta tiene en la vida de las personas de todo el mundo, los estudios rigurosos de la ciencia del bienestar y la psicología positiva han demostrado el impacto que tiene en la salud física, mental y emocional de las personas, un adecuado nivel de bienestar basado en la combinación de sentirse bien y funcionar bien; además de la  experiencia de las emociones restauradoras como la felicidad y la satisfacción, así como el desarrollo del propio potencial, tener cierto control sobre sus vidas, tener un sentido de propósito y experimentar relaciones positivas como predictores para que las sociedades se desarrollen y prosperen.
 7 llaves de la felicidad científicamente validadas:
1.       Practicar la gratitud: La gratitud se ha demostrado que mejora la felicidad y el bienestar. Toma un momento todos los días para reconocer las cosas por las que estás agradecido en cada área de tu vida.
2.       Cultiva relaciones positivas: Consolida relaciones cercanas con personas que compartan tus mismos valores, interés o motivaciones.
3.       Se generoso: encuentra una causa que quieras apoyar y comprométete con ella. Ayudar a los demás y ser amable no solo contribuye a la felicidad de los demás, ¡también puede ayudarnos a sentirnos más felices a nosotros mismos! Los estudios han demostrado que cuando hacemos cosas amables, literalmente le damos un impulso a nuestro cerebro, activando su “centro de recompensas” y eso se siente bien. Ayudándonos a aliviar nuestras preocupaciones.
4.       Amplia tu consciencia, ser consciente puede ser una base sólida para el bienestar. Los estudios demuestran que la práctica de la atención plena puede reducir los niveles de estrés, ayudarnos a gestionar nuestras emociones y reacciones, sintonizarnos mejor con cómo nos sentimos y entrenarnos para cultivar la compasión por nosotros mismos y los demás. Esto nos ayuda a tomar decisiones más sabias, puede mejorar nuestras relaciones y significa que nos sentimos más felices y tranquilos en el trabajo y en la vida.
5.       Aprende cosas nuevas: Estar abierto a nuevas experiencias y aprendizaje alimenta nuestro bienestar, aumenta nuestra confianza y nuestra creatividad y puede ser gratificante en cada etapa de la vida, además de fortalecer nuestro cerebro y hacer que funcione mejor.
6.       Encuentra tu propósito de vida: reconocer la forma como podemos aportar a que el mundo sea un lugar mejor es un gran motivador para los momentos complicados y una enorme inspiración que nos empuja a compartir lo que sabemos, tenemos y somos.
7.       Cuida tu cuerpo: Hay muchas maneras en que podemos cuidarnos físicamente: hacer ejercicio, movernos más, descansar las horas necesarias, practicar ejercicios de respiración, comer alimentos nutritivos y saludables, mantenernos hidratados y tomar el sol. Todas estas acciones impactan directamente en lo bien que nos sentimos y funcionamos.
 
Con el fin de promover el bienestar integral desde Mente Sana este año quisimos movilizar el ágora Manizales como parte del World Happines Fest en alianza con la Universidad Nacional sede Manizales en sus 75 años, con el evento denominado El aprendizaje de la felicidad donde realizaremos en una cátedra abierta al público en el que diferentes expertos estaremos compartiendo herramientas basadas en la psicología positiva, la neurociencia y la terapia sonora para potenciar las habilidades de la sostenibilidad humana.
Fecha: 22 de marzo
Hora: 9:00 am
Lugar: auditorio K, Campus Palogrande Universidad Nacional Sede Manizales
Evento sin costo.