Hoy es el día mundial del abrazo y quiero compartir contigo todos los beneficios que este simple acto puede generar en tu vida. Los seres humanos evolucionamos como seres sociales y de allí que el contacto físico, se haya vuelto crucial en el desarrollo de bebés y adultos sanos. Si bien cada persona puede tener un nivel variable de la cantidad de contacto físico con la que se siente cómoda; El sentido del tacto. Es un sentido extremadamente importante que nos permite no solo explorar físicamente el mundo que nos rodea, sino también comunicarnos con los demás creando y manteniendo vínculos socioemocionales.
Cuando abrazos a alguien nuestro cerebro libera oxitocina, dopamina y endorfinas un coctel de felic dad que genera grandes beneficios: Mejoramiento del sueño. Desde abrazar a tu pareja, o auto abrazarte para dormir, hace que esta sensación de tacto suave te ayuda a descansar mejor y regular el sueño, esto se debe a que reduce los niveles del cortisol (la hormona del estrés).
Reduce la respuesta ante el estrés. Cuando abraz mos a alguien, nuestro cuerpo recibe una oleada de ox tocina, también conocida como la hormona del amor o del abrazo. La oxitocina nos ayuda a vincularnos con nuestros seres queridos, ya sea una madre y un bebé, parejas románticas o amigos cercanos. Con un simple toque, la liberación de oxitocina puede hacernos sentir instantáneamente más conectados, reduciendo los sentimientos de soledad y generando beneficios a largo plazo para nuestra salud, haciéndonos menos reactivos al estrés y aumentando la resiliencia.
Reducción de la inflamación: La inflamación en nuestro cuerpo es una respuesta fisiológica a la enfermedad. Los puntajes más altos de inflamación son indicativos de que tu cuerpo está tratando de combatir la infección. Así, puntuaciones bajas de inflamación sugieren un cuerpo más saludable.
En un estudio, la inflamación se midió usando mue tras de saliva de 20 adultos a quienes también se les pidió que registraran la cantidad de abrazos que recibieron durante 14 días. Los resultados mostraron que los abrazos estaban inversamente relacionados con la inflamación. En pocas palabras, más abrazos equivalen a menos inflamación, es decir mejor salud.
Fortalecimiento del sistema inmune: Un buen abr zo, podría ayudarnos a combatir las infecciones. 
A través de la regulación de nuestras hormonas, i cluidas la oxitocina y el cortisol, tocar y abrazar también puede afectar la respuesta inmunológica de nuestro cuerpo. Mientras que los altos niveles de estrés y ansiedad pueden suprimir nuestra capacidad para combatir infecciones, las relaciones cercanas y de apoyo benefician la salud y el bienestar.
Abraza tu mascota: Varios estudios han demostrado que cuando los perros y los humanos interactúan entre sí de manera positiva (por ejemplo, abrazándose y acariciándose), ambos muestran un aumento de oxitocina.
Regálate un auto abrazo: abrazarte a ti mismo puede tener también grandes beneficios, como reducir el estrés, hacerte sentir seguro y aumentar la autocompasión.
Así que celebra el día del abrazo compartiendo uno con un ser querido y si no están cerca recuerda que un bonito mensaje también abraza y acompaña.