Garapullo | LA PATRIA

Trofeos

Los tradicionales trofeos entregados en la Feria Taurina de Manizales son: Réplica de la Catedral, hecha por maestros orfebres  de la ciudad, y el Voceador de Prensa, del Maestro Rodrigo Arenas Betancurt. Se hace necesaria la divulgación del documento con las pautas que deben analizar los miembros del jurado del Trofeo Oficial adjudicado por la Alcaldía de Manizales, a través del Instituto de Cultura y Turismo.

Arturo Pérez-Reverte

Publicó  en septiembre del presente año en El País de Madrid un artículo que tituló: Patente de corso. Subtitulado: Sobre toros, tradiciones y barbaries. Pérez-Reverte es  un reconocido escritor español y miembro de la Real Academia de la Lengua. - Autor de: Capitán Alatriste, Falcó y Revolución-.

Del artículo se extraen y transcriben varios segmentos, cumpliendo con lo mandado en Al Alimón. Es un documento de gran riqueza conceptual, aplicado a la Fiesta de los Toros.

Antecedentes

Dos veces, siendo muy joven, corrí delante de toros, en encierros. Eran encierros de verdad, bien organizados, sin otro objeto que conducir los toros a la plaza. Ocurrió hace medio siglo y creo que no me arrepiento…..  Recuerdo la sensación de peligro, la tensión, la adrenalina con los pitones rozando la espalda. …. Hoy no la repetiría, ni siendo joven de nuevo. La vida me cambió, y en eso fue para bien. Quizá sea útil que cuente cómo y por qué.

Evolución

Durante muchos años presencié corridas de toros. Enlazaban con mi infancia, las tardes de domingo en que mi abuelo me llevaba a la plaza: la música, el ruedo, la fiesta, el fascinante ritual. Mantuve esa afición durante cierto tiempo, e incluso viajé con Juan Ruiz Espartaco, hombre bueno, valiente, al que aprecio y admiro…. Nunca fui de verdad lo que se dice un taurino, aunque sí aficionado razonable, menos pendiente del arte de la lidia que del valor, ..., interesado en aspectos de la vida y la muerte

El cambio

...aprendí a ver el mundo de otra manera. No a buscar en los animales las virtudes de los seres humanos, sino buscando en los seres humanos para soportar algunos de sus más perversos extremos, las virtudes que poseen ciertos animales.

Los que son y no son

… ya no me gustan los festejos taurinos. Pero eso no me convierte en militante antitaurino: comprendo a los aficionados y creo que tienen derecho a defender su modo de entender la fiesta. No estoy capacitado para juzgarlos, así que me limito a quedarme fuera. Yo no voy a los toros, y punto..., creo que todo el mundo, partidario o adversario, tiene derecho a expresar su opinión y a ser escuchado. El de las corridas de toros, y me refiero a las serias, es un debate interesante, españolísimo, y manizaleño, por otra parte, que creo útil se mantenga con serenidad, educación y respeto.

La corralejas

Otra cosa son los festejos de pueblo: la salvajada de atormentar a animales que no pueden defenderse... En una plaza de verdad, al menos, el toro tiene la oportunidad de matar a quien lo martiriza, equilibrando un poco la balanza.