En asuntos de religión la competencia primaria reside en las personas que la profesan y debe servir para el respeto a las creencias de los demás incluyendo la familia y sus amigos más allegados.
Considerados todos los cristianos, la Iglesia Católica es la que cuenta con mayor número de feligreses, desde quienes son practicantes en toda su intensidad hasta quienes solo recibieron algunos sacramentos y aunque creen en Jesucristo, no dan testimonio permanente de su fe.
Como la cabeza visible de los católicos el mundo reconoce al Papa de Roma. Sus enseñanzas son esperadas y aceptadas. Él es motivo de fidelidad desde los jerarcas hasta los sencillos cristianos.
En varios escenarios y en diferentes tiempos, han aparecido tesis que controvierten los dogmas de la Iglesia y a quienes las acogen se les ha denominado herejes.
La concepción de herejía ronda en algunos miembros de la Iglesia Católica con motivo del documento Amoris laetitia (La alegría del amor), promulgado por el papa Francisco, el 8 de abril del 2016. Tras conocerse el contenido de la exhortación apostólica, cuatro cardenales le enviaron una nota pública al papa, aún sin respuesta oficial conocida, en donde le solicitaban aclaraciones sobre varios puntos de lo expresado.
Recientemente un grupo, 62 ilustrados católicos, expresó públicamente que el papa incurrió en herejía y enuncian siete. Hace casi 700 años se produjo una corrección de dominio general al papa, la cual rechazó Juan XXII.
En un extenso documento los firmantes le hacen consideraciones al papa dentro de un lenguaje respetuoso, pero firme y documentado en textos entre ellos las comunicaciones conciliares, las encíclicas y los mensajes papales.
La denuncia, del pasado mes de julio, comienza así: Santo Padre, con profunda aflicción, pero impulsados por la fidelidad a Nuestro Señor Jesucristo, por el amor a la Iglesia y al papado y por la devoción filial hacia usted, nos vemos obligados a dirigir una corrección a Su Santidad, a causa de la propagación de herejías ocasionada por la Exhortación apostólica Amoris laetitia y por otras palabras, hechos y omisiones de Su Santidad.
Las herejías que se demandan fueron publicadas el 24 de septiembre por Settimo Cielo de Sandro Magister. Es recomendable la lectura completa del documento debido a que cualquier palabra suprimida cambia el sentido de lo que se demanda. El texto de toda la carta abierta se puede consultar en www.correctiofilialis.org
Algunos discuten si lo escrito y difundido se ajusta a la fidelidad al papa Francisco. Quien ha dado muestras de una infinita humildad, pero con comportamientos, gestos y expresiones verbales que lo separan de la rigidez de la Curia Vaticana y lo acercan a todos quienes lo conocen.
La permanente confrontación entre ortodoxia y cambio, se establece en lo escrito, como siempre la grandeza de San Juan XXII, se dimensiona de nuevo, al convocar al Concilio Vaticano II.
Para los católicos, la temática es compleja y como se plantea no es de fácil acceso universal para cada uno de los fieles a la Roma católica, pero también sería ideal la lectura completa de Amoris laetita. Aquí es donde seguramente los teólogos, filósofos e historiadores de la Iglesia podrán dar luces en el análisis de lo escrito por el papa Francisco y quienes sustentan las controversias en donde la razón y la fe deben tener su especial sitio.
Con lo anterior no está en discusión la potestad del papa Francisco ni su especial manera de ser Papa, a lo que tiene pleno derecho. El Papa también tiene plena facultad para rectificar o ignorar la solicitud de corrección.
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