Sin duda alguna, la esposa de Lot, conocida como Edith, es considerada dentro del cristianismo, como una de las estatuas (de sal) más emblemáticas y conocidas por la humanidad y cuya representación muestra la mano castigadora de Dios, según el relato del libro del Génesis. Para los pueblos de Colombia, las pinturas, esculturas, grabados, litografías, fotografías, objetos litúrgicos, material bibliográfico y hemerográfico, lo mismo que las armas, constituyen el denominado “patrimonio cultural mueble” (PCMU) y en la medida en que aporten memoria e identidad, pueden entrar en la categoría de “bienes de interés cultural” (BIC).
A raíz de las recientes protestas ocurridas en todo el país, los medios locales dieron un amplio despliegue al derrumbamiento de un busto, que estaba ubicado justo debajo del puente de la carrera 20 y de quien La Patria dijo que se trataba del comerciante Benjamín López Ramírez; por su parte RCN Manizales y otros medios nacionales indicaron que se trataba de Gilberto Alzate Avendaño.
No dudo que la confusión debe ser general, entre otras, por la ausencia de información que debe acompañar el patrimonio cultural mueble de la ciudad. Para quienes tumbaron el busto, sería mas provocador pensar que se trataba de “El Mariscal” pues de lo contrario su heroico acto carecería de sentido. Lo que resulta paradójico es que la ciudadanía suele interesarse por los bienes públicos, cuando se dañan o se destruyen y en ese sentido urge la necesidad de replantear el significado de las obras y esculturas del espacio público como elementos de memoria e identidad para la ciudad de Manizales.
Conforme a la Ley general de Cultura (397 de 1997), para que un bien sea declarado de interés cultural debe ser valorado de manera histórica, estética y simbólica y en ese sentido tengo razones para dudar que el busto derrumbado corresponda al del señor Benjamín López Ramírez, a quien ni siquiera mencionan los libros sobre la historia comercial de Manizales.
En septiembre de 2020, el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales realizó mantenimiento a 24 bienes del patrimonio cultural de la ciudad, entre los que se destacan “Paroxismo”, “Mujer y el Ave”, “La Cacerina”, “Mujer”, “Viento,” “El Sembrador” y otras tantas estatuas y bustos de políticos principalmente conservadores, entre los que se encuentra el verdadero Alzate Avendaño (que no tumbaron) y Francisco de Paula Santander, haciendo de guarda de tránsito por su pésima ubicación en pleno separador de la antigua Avenida Cervantes, quien ruega sea reubicado para que pueda ser contemplado.
Manizales está en mora de reinterpretarse así misma a partir del significado que debe dársele en términos de identidad y memoria a esa amplia lista de bienes de interés cultural y, por supuesto, de sus anónimos y olvidados autores, escultores y artistas como los artesanos ecuatorianos Vicente Girón y Agustín Fajardo, el ebanista Gabriel Orrego, los precursores de las Bellas Artes Alberto Arango Uribe y Álvaro Carvajal, los talladores Tulio Nieto, Clímaco Agudelo, Constantino Carvajal y Arnulfo Gil y un sinfín de artistas como Samuel Velásquez Botero, los hermanos Arcila, el Padre Nazario Restrepo, Miguel Angel Palomino, Manuel José Cataño, Alipio Jaramillo, Guillermo Botero y hasta el primer caricaturista de Manizales, Arturo Patiño Callejas.
Con el derrumbamiento de las estatuas de Colón en Minessota (USA), Belalcázar en Cali y un busto en Manizales, el mundo contemporáneo desea construir y definir la relación entre las identidades urbanas y las iconografías mas representativas de su entorno. Lo que sí puede asegurarse, es que en el futuro será muy difícil encontrar un busto o una estatua de un expresidente llamado Iván Duque Márquez.
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