A las puertas de un paro nacional de protestas que esperamos no degenere en actos de terrorismo y destrucción, sino de apertura a diálogos y propuestas en términos constructivos sin odios y fanatismos, cae bien recordar lo que en términos sociales define el papa Francisco como las tres necesidades básicas del hombre de hoy que se convierten en derechos.
Habla el papa, con su capacidad tan latina de precisar términos, de cómo los derechos populares hoy se pueden resumir en tres T: "tierra, techo y trabajo" que representan la manera de expresión social de una democracia no solo formal sino real, en la cual todos, independientemente de su ingreso o de su posición en la escala social sean protagonistas de su existir.
Está señalado que la "cultura del yo" que mira solo a la satisfacción de sus propios intereses olvidando la existencia de los demás, está llevando al hombre actual al egoísmo y dureza de corazón; por ello se necesita la emergencia de "la cultura del nosotros" que abra el destino de la vida y sus bienes a una mirada solidaria sobre todo hacia "las periferias" existenciales según otra clara expresión del papa Francisco.
Un 20 de noviembre, el de 1910, murió el gran escritor y pensador León Tolstoi, quien fue testigo de los cambios de su amada Rusia; en novelas como "la guerra y la paz" y "Resurrección" toca situaciones sociales que hacen eco a lo que hoy vivimos.
Ojalá sin guerra, pero sí con cambios sociales, lleguemos a la paz duradera hacia una resurrección, vale decir hacia un estado de cosas que cierre la brecha social que separa el capital de lo social, la economía egoísta de la inversión popular.
Es también orientación del papa y del Magisterio eclesial poco conocido: la felicidad vital que el Señor quiere (según Mateo 5) llegará si se vive a diario la misericordia, la solidaridad y el cuidado al más abandonado y marginado (según Mateo 25).
Ojalá tengamos buenas marchas sin vandalismos, terrorismo y muertes que tanto duelen en el parto de un mejor futuro.
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