Foto | Mintrabajo | LA PATRIA  La ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, ha sostenido reuniones bilaterales con centrales obreras y los gremios de la producción para revisar los detalles de la reforma pensional.

Foto | Mintrabajo | LA PATRIA

La ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, ha sostenido reuniones bilaterales con centrales obreras y los gremios de la producción para revisar los detalles de la reforma pensional.

Autor

EFE | LA PATRIA | BOGOTÁ

El Gobierno nacional presentó ayer el borrador de la reforma pensional, que radicará en el Congreso el 22 de marzo para su debate, en el que incluye una renta mínima de unos 223.000 pesos para mayores de 65 años que no tengan derecho a pensión.

El borrador fue publicado después de que la reforma haya sido concertada por el Ministerio de Trabajo con sindicatos y gremios de producción para lograr un amplio consenso de cara a su presentación ante el Congreso, donde tendrá que pasar varios debates antes de su aprobación como ley.

Este proyecto de ley pretende reformar el sistema de pensiones del país creando tres perfiles: los de personas que están afiliadas al sistema de pensiones y han contribuido a ellas (pilar contributivo); los de personas que no se pudieron pensionar pero tienen semanas cotizadas (perfil semicontributivo), y las personas que no han contribuido (perfil solidario).

Para estas últimas, que se calculan en 2,5 millones personas, el Estado "les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a 223.000 pesos", informó el Ministerio de Trabajo, una cifra 3 veces superior a la actual y que pretende ser ampliada de acuerdo al crecimiento del producto interior bruto (PIB).

Para aquellas personas que no se pudieron pensionar pero tienen semanas de contribución al fondo nacional de pensiones (Colpensiones), o a algún otro fondo privado, también se les asignará una renta, que dependerá de ese número de semanas.

Finalmente, aquellos que estén en régimen contributivo, Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos y las administradoras de otros fondos, los superiores a ese valor.

La reforma mantiene los parámetros de cálculo de la pensión y "esas dos prestaciones se unirán o complementarán para sumar una única pensión de vejez".

Además, "las personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión", estimó el Ministerio.

Esta reforma no afectará a las condiciones de los que ya estén pensionados y se establecerá un régimen de transición para aquellas personas afiliadas al sistema que cuenten ya con mil semanas, a quienes se les respetará las condiciones establecidas en el régimen anterior.

Condiciones especiales para mujeres

El proyecto de reforma que presentará el Gobierno también contempla la creación de un fondo para el ahorro, "que evitará cualquier impacto al mercado de valores", y condiciones especiales para mujeres, que por ejemplo reducirán las semanas mínimas para la pensión a 50 semanas por cada hijo que tengan (siempre que no superen las 150 semanas).

 

Temas Destacados (etiquetas)