Los congresistas María José Pizarro y Juan Carlos Losada celebran la aprobación de su proyecto para regular el consumo de cannabis de uso adulto tras su séptimo debate.

Foto | Tomada del Twitter @JuanKarloslos | LA PATRIA

Los congresistas María José Pizarro y Juan Carlos Losada celebran la aprobación de su proyecto para regular el consumo de cannabis de uso adulto tras su séptimo debate.

LA PATRIA | MANIZALES

El proyecto que busca regular el consumo de cannabis de uso adulto ya superó su séptimo debate luego de que, por fin, se desarrolló la votación al respecto en la Comisión Primera del Senado este martes.

Luego de que el desarrollo del debate y la votación se aplazaron en dos oportunidades la semana anterior, el saldo de votos de este martes en la Comisión arrojó 15 respaldos al proyecto y 4 negativas frente a este, lo que confirmó el paso al octavo y último debate de esta reforma constitucional, que llegará a su instancia definitiva en la plenaria del Senado.

Sin embargo, el tiempo apremia, ya que el debate definitivo deberá realizarse antes del 20 de junio —día final de la legislatura— para evitar hundirse por falta de tiempos.

Reacciones de los ponentes

La senadora del Pacto Histórico María José Pizarro y el representante liberal Juan Carlos Losada, como ponentes de esta iniciativa, celebraron el éxito de su proyecto en el penúltimo debate, luego de un par de aplazamientos.

“Nos queda el último reto, el más importante —y tal vez el más difícil—, que será el Senado de la República, pero confiamos en que podremos sacarlo adelante y habremos dado un paso muy grande en distintos aspectos económicos, de salud y en la paz de poder sacar adelante un proyecto de ley que, seguro, va a cambiar una mirada que el país ha tenido sobre el cannabis”, manifestó, con optimismo, Pizarro.

En la misma línea, Losada expresó: “Hoy podemos decir que vamos al octavo debate, que estamos a puntos de lograr que esto se regularice, una gratitud enorme para María José y para su equipo, para nuestro equipo. Vamos con toda, nos quedan dos semanas para lograrlo y vamos a dar todo lo que nos queda a María José y a mí para que esto se apruebe”.

En medio de la crisis política que atraviesa el Gobierno por las declaraciones del exembajador en Venezuela Armando Benedetti, esta es una buena noticia para el Pacto Histórico, cuyas propuestas de reformas sociales (salud, laboral y pensional) están congeladas y, de momento, no se debatirán en la Cámara de Representantes.