Cambio Climático

Foto | Tomada de Freepik | LA PATRIA

El foro abordó temas como vivienda sostenible, educación ambiental, estrategias basadas en la naturaleza y economía circular como acciones de empoderamiento climático.

LA PATRIA | MANIZALES

Por su topografía, Caldas se convierte en una desafío para mitigar los fenómenos naturales que han causado diversas emergencias que comprende deslizamientos, inundaciones y afectaciones de vivienda. Por ello, es vital saber evaluar los territorios que lo conforman para posicionarse como un departamento sostenible frente al cambio climático.

En ese sentido, ayer Manizales se convirtió en la sede del Foro urbano nacional de la ONU para hablar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Entre los invitados estuvo el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, quien indicó que en este diálogo con representantes de la academia y de distintos países se concentrarían en el objetivo 11 del ODS porque "el mundo necesita ciudades y comunidades, asentamientos humanos resilientes al cambio climático y eso es fundamental para la sociedad caldense porque hoy tenemos muchas familias que viven al borde del río Cauca, del Magdalena o en la alta montaña, donde en cada aguacero o los ríos nos inundan o hay derrumbes y perdemos vías, viviendas o vidas. Por eso miraremos nuevas tecnologías de prevención".

Para Roi Chiti, coordinador para los países andinos ONU Hábitat, estos encuentros fortalecen el diálogo entre los actores para contribuir a los objetivos de las agendas globales. "Tuvimos la oportunidad de ver programas de vivienda que están desarrollando en la región (vivienda de guadua, bloquera comunitaria, bicibloquera y vivienda prefabricada) y nos interesó el abordaje que se está teniendo de sostenibilidad para garantizar el derecho fundamental de todos los habitantes. Vimos cómo la autoconstrucción se está utilizando en las viviendas y el uso de material natural, que bien se inserta al paisaje cafetero, como la guadua limita la producción de gases de efecto invernadero y por lo tanto es una acción más para combatir el cambio climático".

Evaluar el territorio

Félix Giraldo, jefe de Unidad Departamental de Gestión de Riesgo (UDGR), manifestó que lo principal es ordenar el territorio, definir las zonas de amenaza, los riesgos y los determinantes ambientales para saber qué zonas son de protección ambiental, protección de cuencas hidrográficas para planificar el desarrollo urbano y rural.

"Es empezar a organizar la casa e identificar las zonas de amenaza por deslizamiento, por inundación y comenzar procesos de reubicación de viviendas para garantizar un desarrollo sostenible. "Es un tema que para muchos municipios es cuantioso. Supía, por ejemplo, desarrolló una parte urbana cerca del río y en La Dorada más del 80% se desarrolló a orillas del río Magdalena por lo que hay que hacer unas inversión para reubicar a esas personas y empezar procesos de mitigación como manejar las inundación con obras de bioingeniería, obras estructurales y con los deslizamientos es más complejos porque la topografía del departamento es abrupta. Hay que trabajar mancomunadamente en un desarrollo sostenible con viviendas que garanticen un manejo adecuado del entorno y la construcción como tal".

Que no sea saludo a la bandera

Samaná es el municipio más extenso y alejado de Caldas. Cuenta con 170 veredas y 4 corregimientos y su mandatario, Marino Andrés Ocampo, hizo parte del encuentro que se realizó en el Recinto del Pensamiento porque para él, la planificación del territorio es fundamental.

"Somos un municipio montañoso y cuando llueve tenemos constantes problemas con deslizamientos, vías, inundaciones y con casas que se construyen en cercanías al río. Al escuchar las intervenciones, hablan de los ODS, pero para grandes ciudades no para esta clase de municipios que no tienen la capacidad técnica ni operativa para resolver estos temas. Solicitó un acompañamiento más constante con los municipios porque este discurso escala en grandes ciudades, en territorios que tienen la capacidad técnica operativa, económica y humana para hacerlos realidad porque los municipios de sexta categoría que son mayoría en Colombia por lo menos 950 municipios no tenemos eso. Lastimosamente termina siendo un saludo a la bandera", comentó.

Al igual que Félix, indicó que la planificación del territorio de manera ordenada y responsable es fundamental porque las viviendas deben estar bien ubicadas no en zonas de riesgo y no puede ser cualquier vivienda, sino sismo resistente y que se adapte al territorio.

Desde el Ministerio de Vivienda

Catalina Velasco Campuzano, ministra de Vivienda, manifestó que para llegar a ser ciudades sostenibles se debe pensar en el ordenamiento territorial para el riesgo porque se requiere de recursos, de debates legales, técnicos y financieros. "Este foro es un espacio para hacer esta conversación con la academia y con las organizaciones internacionales. El plan nacional de desarrollo nos está ofreciendo alternativas para utilizar nuevos materiales y modos constructivos para que sean más amigables y necesitamos hacer las transformaciones en la vía adecuada para que el urbanismo y las ciudades se adapten al cambio climático".