En Reeco convierten el plástico de un solo uso en bolsas reutilizables

Fotos | Julián García | LA PATRIA

Recco, empresa de Michael Cortés, de Villamaría, está convirtiendo el plástico de un solo uso en material reutilizable.

En Villamaría (Caldas) hay una empresa que le da una segunda oportunidad al plástico de un solo uso. Se trata de Reeco, una compañía que transforma al mes tonelada y media de ese desechos en bolsas plásticas reutilizables, para diferentes actividades.

Esos plásticos de un solo uso son desechados en negocios y en residencias y que son aprovechados para elaborar bolsas reutilizables y material granulado y peletizado.

Los primeros pasos

Michael Cortés es el administrador de Reeco. Comenzó un negocio de reciclaje y de subproductos del plástico en enero de este año. Con $20 millones que le brindó su familia, dio los primeros pasos para hacer realidad la idea de negocio que más tarde se consolidaría en una planta de procesamiento, ubicada por los alrededores del Parque Liborio, de Manizales.

Aunque es un oficio distinto al de administrar, dice que le quiere demostrar a su familia y a la sociedadque se puede emprender y ser su propio jefe.

En septiembre pasado sacó al mercado dos tipos de bolsas reutilizables, empezó transformando el plástico en granulado y peletizado. Bolsa tipo boutique , para empacar ropa, zapatos y regalos, y la bolsa negra o de uso doméstico.

El sábado de cada semana recopila el plástico de un solo uso, lo consigue en el comercio de Villamaría, de Manizales, y en las residencias de amigos y conocidos, que conocen su labor y reciclan ese material.

Otros materiales

Cortés también recicla botellas PET. Aunque reconoce que las botellas de aceite no sirven porque son rechazadas por la grasa, tampoco los envases oscuros, porque no son tan comerciales. Explicó que no cuenta con maquinaria para transformar botellas, pero sí se proyecta a mediano adquirir nueva maquinaria para procesarlos, para lo cual requiere de inversión para ampliar la línea de producción.

Por el momento no está generando empleos, su familia es quien le colabora por ratos en las tareas de limpieza y clasificación del plástico.

El emprendedor dijo que el proyecto que está promoviendo tiene como objetivo generar conciencia de conservación de los recursos naturales. Por esa razón adelanta campañas de reciclaje en su municipio nata, Villamaría. "Siempre le digo a la gente que debe cuidar el planeta y no arrojar plásticos a la basura, los deben separar y entregar a un reciclador", resaltó.

Raíces

Cortés contó que el nombre del emprendimiento está compuesto por las letras Re, de reciclar y Eco, de ecológico y de economía, por las dos actividades a las que se dedica la empresa.

El emprendedor recuerdó que la idea de emprender surgió a raíz de una conversación entre amigos. "Estábamos reunidos en un grupo de compañeros y uno de ellos comentó que en Bogotá llevaban los plásticos inservibles a puntos de acopio", expresó

Ese día se encendió una chispa que lo motivó a investigar el mercado del plástico reutilizable y encontró que Caldas, tiene un gran potencial para esas actividad, lo que lo llevó a tomar la decisión de apostarle al emprendimiento.

Tiempo después visitó una chatarrería en La Galería de Manizales. Leo,, un chatarrero, le explicó los tipos de polietileno y su uso, pero fue su amigo Jhon Fredy Holguín, quien por varios años trabajó con derivados del plástico, y por esa razón le enseñó a elaborar las bolsas y a extraer granulado y peletizado.

“Con Jhon Fredy comparto materia prima, maquinaria y saberes, él me presta la maquinaria para elaborar las bolsas", comentó Michael, quien antes de ser emprendedor fue empleado por 6 años en una manufacturera de Manizales.

Seguir creciento

El emprendedor se siente satisfecho con lo ha logrado hasta el momento; sin embargo no cree que haya alcanzado su techo. Proyecta fabricar dos tipos bolsas para obsequiar. Una blanca de desperdicios domésticos y otra de color negro donde iría el reciclaje. “Quiero generar limpieza y que la comunidad adquiera el hábito del reciclaje”, dijo.

Manifestó que por el momento no ha accedido a capital semilla de los fondos del Estado. "Es complicado recibir estos recursos por los trámites", reconoció. Hace dos meses registró a Reeco, en la Cámara de Comercio de Manizales.

En cifras

* 4 referencias de bolsas boutique tiene en el mercado: de 8x11, 10x13 pulgadas, 13 x 16 y 16 x 19 pulgadas

* Cada paquete contiene 100 unidades.

* 15 mil unidades de bolsas reutilizables está comercializando al mes.

* $2.400 cuesta el paquete de 10 unidades de bolsa para basura.

* $9.500 cuesta el paquete de 100 unidades de bolsas tipo boutique, de 8x11.

¿Qué es la peletización?

Peletización del plástico es el proceso de comprimir o moldear un material en la forma de una bolita. El plástico triturado se transforman en granulado de polietileno mediante un procedimiento especial. Este granulado se emplea como materia prima para fabricar tubos de plástico, cubos, juguetes, aparatos domésticos, entre otros elementos.

Temas Destacados (etiquetas)