Caficultura es descontaminada con filtros verdes

Foto | Cortesía de Cenicafé | LA PATRIA

Cenicafé está implementando en las fincas cafeteras la metodología de filtros verdes para tratar las aguas residuales del beneficio del grano. Los caficultores cuentan que este mecanismo evita la contaminación de las fuentes hídricas.

Los filtros verdes de tratamiento de aguas residuales del café están tomando hoy mayor fuerza en el campo colombiano y tienen como fin mejorar la protección del suelo y eliminar la contaminación de las fuentes hídricas. Esta tarea la adelanta el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé), para el beneficio de los pequeños caficultores.

La tecnología funciona con base en la aplicación de aguas residuales en una superficie con vegetación arbustiva para aprovechar la capacidad del sistema natutal y remover la carga contaminante.

Por este trabajo investigativo y por el aporte al ambiente, Cenicafé fue premiado en diciembre pasado con el galardón Compromiso Ambiental de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y el Banco de Occidente, en la categoría de organizaciones no gubernamentales (ONG).

En la caficultura

Nelson Rodríguez de la disciplina de Poscosecha de Cenicafé resalta que los filtros son sembrados con pasto de la variedad vetiver, que filtra y purifica las mieles del proceso de beneficio del café. “El filtro no genera descarga de agua, ni vertimientos. El agricultor se puede ahorrar hasta $2 millones al año en permisos de vertimiento", explicó, teniendo en cuenta que las aguas filtradas regresan a la atmósfera por evapotranspiración.

Los caficultores Gerardo Carvajal Bedoya y Jaider Giraldo, de las veredas Bajo Castillo y El Planchón, de Villamaría, destacan las bondades de este proceso que comenzaron a aplicar. "Antes de la instalación de los filtros hacíamos el vertimiento de las mieles del café a los afluentes hídricos, pero ahora no. Llevamos dos años usándolos y con esto ayudamos a conservar el ambiente y el agua", explicaron. También resaltan que los filtros son adaptables a todo tipo de ambiente y de suelo y los mismos campesinos los pueden instalar.

Reducción

De acuerdo con Cenicafé, el filtro verde permite disminuir los consumos de agua hasta en 4,5 litros de agua por cada kilo de café pergamino seco y disminuye la contaminación en un 90%, aseguran los investigadores, que además resaltan que desde el 2021 están siendo implementados en el país. En el 2019 empezaron las investigaciones.  

Rodríguez también resalta que Cenicafé no desarrolló los filtros, teniendo en cuenta que está ya es una tecnología inventada. "Lo que hizo el Centro experimental fue un trabajo de investigación sobre la adaptación del pasto vetiver y el beneficio ecológico que podía producía en la caficultura", aclaró.

Fases

Los expertos también destacaron que se viene una segunda fase de los filtros que comprometería el tratamiento de las aguas residuales domésticas. Según los técnicos, el pasto vetiver tiene raíces profundas y además elimina metales pesados, motivo por el cual lo escogieron para el proyecto.

La tecnología la promueven a través del Servicio de Extensión de la Federación de Cafeteros con las corporaciones autónomas. Dicho trabajo está documentada en el libro Tecnologías de filtros verdes para el manejo, tratamiento y cero descargas de las aguas residuales de la finca cafetera. Hoy las ocho estaciones experimentales con las que cuenta Cenicafé, tienen de estos filtros.

En el grupo de investigación participaron Laura Vanessa Quintero, Samuel Antonio Castañeda y Nelson Rodríguez, de la disciplina de Poscosecha de Cenicafé.

En fincas

Dentro del proyecto, Corpocaldas y el Comité de Cafeteros de Caldas suscribieron varios convenios de cooperación para proveer la instalación de estos filtros. Uno de ellos fue por valor de $64 millones 500 mil y benefició a 21 fincas cafeteras con las instalación de igual número de sistemas de tratamiento de aguas mieles del café.

En otro proyecto por valor de $399 millones adecuaron 31 filtros verdes y además dotaron el mismo número de caficultores de 39 tanques tina y 40 sistemas primarios para tratamiento de aguas mieles.

Tecnologías limpias

* Los tanques tina son recipientes plásticos que se utilizan para el lavado del café en el beneficio húmedo. Estos reciben el grano de café despulpado y se utiliza para el proceso eficiente dde lavado y fermentación, permaneciendo el café baba durante 12 a 24 horas. Con ello se reduce el consumo de agua de 20 a 5 litros de agua por cada kilo de café pergamino seco.

* Ecomil LH300: Este es una alternativa para el lavado de café en fincas de pequeños productores que utilizan la fermentación natural. El sistema permite el consumo de entre 0,6 y 0,7 litros/kilo de pergamino seco. Además permite controlar el 100% de la contaminación mezclando pulpa y mucílago en el procesador de pulpa.

* Filtros verdes: son un sistema de tratamiento de agua residual que trata de maximizar el potencial del suelo para eliminar los contaminantes presentes en el agua utilizada en el beneficio del café. Su función se basa en la aplicación de aguas residuales a un superficie con vegetación.

Costos

-Implementar un filtro verde cuesta en promedio $1 millón.

-La vida útil es de cinco años.

-Un filtro de 10 metros cuadrados recibe las mieles de 1,3 hectáreas de café.

Consumos

-El proceso de beneficio tradicional de café consume cerca de 40 litros de agua por kilogramo de café pergamino seco procesado. Este consumo se concentra en las operaciones de despulpado del café cereza, fermentación y lavado, entre otras.

-El pasto vetiver se emplea como alimento de aves de corral y ganado, sus raíces son usadas para elaborar artesanías.

-Los lodos del filtro son llevados a un sitio de secado.

Cenicafé obtuvo el premio al Compromiso Ambiental de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF) y el Banco de Occidente, en la categoría de organizaciones no gubernamentales (ONG) y centros de investigación, por la tecnología de filtros verdes para el manejo y tratamiento de las aguas residuales del café.

Temas Destacados (etiquetas)