Fotos | Cortesía colegio Andreś Bello | LA PATRIA María Clotilde Franco es soltera, vive con una hermana de 92 años y nunca le puso fin a su amor por el estudio.
LA PATRIA | Manizales
María Clotilde Franco nació el 4 de agosto de 1940 en Villahermosa, Tolima, es la menor de 13 hermanos, diez ya murieron, la mayoría se quedó sin estudiar, pero ella se graduará de bachiller este viernes 29 de noviembre en el salón Salón Picasso del Hotel Carretero, de Manizales.
Será una de los 62 graduandos del colegio Andrés Bello del barrio Nevado, de Manizales, que le entregará diplomas a su novena promoción.
El Andrés Bello cuenta con el programa de Ciclos Lectivos Educativos Integrados, CLEI, que les permite a los alumnos hacer dos años en un años calendario. En su mayoría son trabajadores, amas de casa, empleadas de todo tipo, vendedores y ante todo gente echada pa'lante que sueña con capacitarse y ser alguien en la vida.
María Clotilde siempre quiso estudiar, pero la temprana muerte de su padre, obligó a la familia a salir corriendo de su municipio. "Mi abuela quedó viuda y con 13 hijos, la chusma de la época se le iba a llevar a los cinco mayores, por eso vendió la finca por cualquier peso y con todos sus hijitos llegó al barrio Marmato de Manizales en 1950, donde los levantó con muchas carencias y muy poco estudio", precisó Luz María Franco, sobrina de María Clotilde.
Además, agregó que su tía desde niña expresó su deseo de estudiar, pero por diferentes motivos siempre debió posponer su sueño. Pero este viernes 29 de noviembre ante amigos, vecinas, compañeros y familiares venidos de otras ciudades del país, levantará el diploma de bachiller que tantos años soñó tener entre sus manos.
Así funcionan el programa CLEI
"Manizales tiene 18 instituciones públicas con el programa CLEI, 14 funcionan en semana con horarios nocturnos y 4 trabajamos los sábados de 7:30 a.m a 5:30 p.m. (con una hora de almuerzo de 12:00 m a 1:00 p.m.). Los otros tres funcionan en instituciones de los barrios Fátima, La Sultana y Sinaí", señaló Henry Erasmo Londoño, rector del colegio Andrés Bello, del barrio Nevado de Manizales.
Los graduandos de este viernes 29 de noviembre son adultos que en sus empresas les exigen que sean bachilleres, otros porque quieren cambiar de oficio y saben que la única manera de hacerlo es estudiando y adquiriendo conocimientos. Otros, como María Clotilde, estudian por el gusto de aprender.
Desde hace siete años está vinculada a la institución educativa. Hizo la primaria en cuatro años y en otros tres hizo el bachillerato.
"Es una fervorosa hincha del Once Caldas, a veces tocaba darle permiso para ir a los partidos o dejarle sacar el radio en clase", señaló Jesús David Moreno, docente coordinador del programa CLEI.
En la novena promoción del colegio Andrés Bello hay estudiantes de Chinchiná, Neira, Villamaría y barrios de Manizales, como Bosques del Norte, Galán, Marmato y Bajo Andes, entre otros.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.