Camino de la Palma Real

Fotos | Cortesía | LA PATRIA

En abril del 2022, la Alcaldía de Manizales le presentó al Concejo un proyecto para la venta de este predio, con el fin de obtener recursos para financiar temas sensibles de la ciudad.

LA PATRIA | MANIZALES

Vecinos del barrio Laureles, ubicado en la comuna Palogrande de Manizales, reportaron en la tarde de este miércoles que unas personas comenzaron a talar árboles de la reserva Camino de la Palma Real, aledaña al sector.

El secretario de Medio Ambiente de Manizales, Carlomán Londoño, manifestó que la Alcaldía no ha ordenado ninguna intervención en la parte del predio que le corresponde (alrededor de 4.000 metros cuadrados), y que al parecer se trataría de rocería de los árboles en el terreno que es propiedad privada, mas no de tala de estos.

"En el área de los privados, el control le compete a Corpocaldas y no a la Alcaldía de Manizales. Aunque el Concejo dio autorización de vender el lote, por el momento no se tiene prevista ninguna acción", explicó Londoño.

A través de la cuenta de Twitter de la Alcaldía de Manizales (@ciudadmanizales) respondieron: "Desde la Alcaldía queremos aclarar que el predio de la reserva que se aprecia en estas imágenes no es propiedad del Municipio. Pertenece a un privado que está haciendo rocería y no tala de árboles. En próximos días delimitaremos la parte de la Administración para que pueda apreciarse con claridad la separación de los terrenos y así no se generen nuevos malentendidos".

Ante esto, funcionarios de la Secretaría, de Corpocaldas y miembros de la veeduría ciudadana que se opone a la intervención del predio realizarán una visita técnica en la mañana de este jueves para verificar si estas acciones ocurrieron en espacio del Municipio o de la constructora MPS Ingeniería, propietaria de los 9.000 metros cuadrados restantes.

Antecedentes

En agosto del 2022, ante los intentos de la Administración municipal -propietaria de una tercera parte del lote- de venderlo a un privado para construcción de vivienda, las personas se unieron y conformaron una veeduría ciudadana para solicitar la protección de este relicto de alrededor de 13.000 metros cuadrados de extensión en el que habitan 34 especies de plantas que pertenecen a 27 familias y donde fueron observados hasta 26 tipos de aves según expertos que han recorrido el terreno.

    

El área resaltada en verde es propiedad de la Alcaldía de Manizales. El resto del terreno les pertenece a privados.