Liberland en el Concejo de Manizales

Foto|Freddy Arango|LA PATRIA

En el atril, Mariana Gómez, asesora del despacho del alcalde de Manizales, y a su lado, sentado, Juan Felipe Jaramillo, secretario de TIC y Competitividad, que se responsabilizaron del tema de Liberland.

MARTHA LUCÍA GÓMEZ

LA PATRIA | MANIZALES

La concejal del Centro Democrático en Manizales, Constanza Montoya, denunció en la Fiscalía el memorando de cooperación con Liberland, una nación inexistente con la que el alcalde, Carlos Mario Marín, firmó el 8 de este mes para enseñar inglés a 5 mil personas de la ciudad. Según lo que confirmó con Cancillería se hizo con documentos falsos.

Este memorando, que desató un escándalo desde su firma al trascender lo local y llegar a medios internacionales, fue el tema ayer de una sesión de control político en el Concejo al secretario de TIC y Competitividad de Manizales, Juan Felipe Jaramillo. La sesión duró siete horas, comenzó con los 19 concejales en la mañana y terminó en la tarde con 8.

Confirmó con cancillería

Montoya, que fue secretaria de Educación Municipal, recordó que tuvo un ofrecimiento para estudios en el exterior y dudó porque los documentos no estaban apostillados (precisados, explicados) por el Gobierno nacional; al revisar encontró que eran falsos. "Ahí entendí que tenía que ser muy cautelosa".

Con Liberland también se centró en revisar los documentos. Se encontró con que Liberland Aid Foundation, con la que el alcalde firmó el memorando, es de naturaleza privada y fue constituida en Florida (Estados Unidos), además dijo que a una velocidad impresionante fue presentada a incautos en Colombia.

Solicitó entonces al Ministerio de Relaciones Exteriores la validez del documento con el que el alcalde firmó el memorando con Randy Thompson, delegado de Liberland, y que señala que el Ministerio lo autoriza para representar o hacer las veces de diplomático.

"Esto me generó inquietud y contacté al Ministerio, que me informó que dicho documento había sido adulterado y me compartió el original que dice: Es de nuestra compentencia reconocer y conceder privilegios e inmunidades solo a los agentes diplomáticos representantes de estados con los cuales Colombia tiene relaciones diplomáticas vigentes u organizaciones internacionales con las cuales se ha suscrito un acuerdo de sede. Por lo anterior la petición no es a lugar".

En el documento que presentó Thompson a la Alcaldía, señaló la concejal, le cortó la última frase y le pegó la siguiente: "Aunque The Free Republic of Liberland no tiene una oficina de coordinación registrada con nosotros, será un placer para nosotros recibir sus credenciales de forma inmediata".

Por esto dijo a la plenaria que se trata de un caso de falsificación en documento público y que ante tal gravedad decidió denunciar ante la Fiscalía General de la Nación al alcalde de Manizales, al secretario de TIC y Competitividad y a Thompson.

Lo que pasó

El secretario de TIC ya había dado a la plenaria su versión, en la que no mencionó falsedad de documento. Les dijo a los concejales que reconocía la serie de sucesos lamentables que se habían desprendido de este tema.

Manifestó que su Secretaría recibió el 7 de julio un escrito a nombre de la República de Liberland indicando que sería un honor presentar su bandera y una ONG. El 5 de septiembre los visitó Thompson, que presentó credenciales con estatus de representante de esa nación y de una fundación de ayuda a Liberland con sede en Estados Unidos (Liberland Aid Fondation) para ofrecer a través de una plataforma virtual cursos de inglés en los países.

"La reunión se basó en revisar la estrategia que tiene la Secretaría, de Inglés para el empleo, a la que se presentaron 11 mil personas y en la que tenemos 250 cupos con el Colombo Americano y 1.341 con el SENA. El tema con esta fundación se centró en que Manizales haría la difusión y que no se comprometía ningún recurso público", sostuvo Jaramillo.

Continúo explicando que las personas entraban a una plataforma para inscribirse, tenían que acceder a una política de datos y aceptaban la política de la entidad para recibir a vuelta de correo un test de preguntas para continuar al nivel.

"No firmamos ningún contrato, fue un memorando de cooperación. Además, a Thompson no se le pagaron viáticos, ni se le reconoció el viaje a Manizales. La Alcaldía no gastó dinero, fue un acto protocolario sin definición de tiempo ni obligaciones entre las partes. Una vez entendimos que la plataforma funcionaba y que podía ofrecerse seguimos con un protocolo ordinario en la Administración y es informar al despacho del alcalde qué era lo que teníamos".

Thompson planteó venir otra vez a Manizales para invitar a la ciudadanía, como lo hizo, a partir de ahí salió todo este escándalo.

"Me duele que estemos en esta situación. Siempre he considerado que las cosas se deben hacer correctas y honestas, por eso estoy acá, poniendo el pecho a la brisa. Por todo lo derivado puse a consideración del alcalde mi carta de renuncia", afirmó el secretario, quien sostuvo que el documento lo redactó Thompson y lo envió a la Secretaría para la firma, que luego se remitió al despacho del alcalde.

Más de aquí y de allá

El concejal César Díaz, del Partido Liberal, también se pronunció en la misma línea de la concejal. "Cómo es que ustedes se dejan timar de un señor que tiene credenciales limitadas y es de una nación no reconocida, y más triste es que según los documentos que usted nos hacen llegar, parece es un documento falso, borrado y cambiado. Ustedes fueron asaltados en su buena fe por un timador, pero hay que asumir las consecuencias, hasta el alcalde. Faltó rigurosidad".

Mariana Gómez, asesora del despacho del alcalde en proyectos estratégicos y comunicaciones, solicitó intervenir para agregar que este proceso pasó por su filtro antes de llegar al alcalde.

"Es de humanos errar. Cuando llega a mis oídos un tema tan importante se pone como prioridad para que sea comunicado por el alcalde, divulgar la gran noticia de los 5 mil cupos de inglés para Manizales. Hay un grado de responsabilidad mía y por eso desde el mismo día presenté mi renuncia al alcalde. Tal vez nos faltó rigurosidad en la investigación del territorio. El alcalde me comunica que esto es un tema de equipo y que no aceptaría mi renuncia ni la de ningún secretario, que nos da todo el respaldo. Sin duda hubo una serie de sucesos desafortunados, pero todos partimos de la buena fe".

De las intervenciones de otros concejales

* Héctor Fabio Delgado, Partido Liberal

"La gente ya no le cree al alcalde, cómo es que un día después de lo ocurrido se va de la ciudad, no da la cara y se va a buscar un medio de comunicación nacional a ver quién lo entrevista para meter más mentiras".

* Henry Gutiérrez, Partido de la U

"Hay que hablar de gallardía cuando el secretario y la asesora aceptan que se equivocaron y ponen a consideración del alcalde la renuncia. Deberíamos es dejar los show, el amarillismo y el populismo; si soy parte de Manizales tengo es que ayudar a solventar los errores".

* Christian Pérez, ASI

"Mientras los funcionarios presentan su carta de renuncia, el alcalde sale a decir que es posible que se hubiera equivocado. ¿Es justo que los otros salgan a pagar, menos él, que es politólogo con énfasis en relaciones internacionales? Se extralimitó en sus funciones, no puede salir sin responsabilidades".

* Alexánder Rodríguez, Partido Alianza Verde

"Estoy seguro que los organismos de control estarán pendientes de confirmar los documentos. Critico la estrategia de comunicación de la Administración, que es pésima y debe revaluarla el alcalde. El afán de comunicar sin rigurosidad hizo que cayéramos en un error colectivo".

* Luis Gonzalo Valencia, Partido Conservador

"El que tuvo responsabilidad debe asumirlo, ya son tres años de Administración. Es facultad del alcalde si acepta o no las renuncias. No se perdió un peso, que es lo más importante, pero se perdió la dignidad de un pueblo".

Los memorandos

Juan David Duque, secretario Jurídico de Manizales, explicó ayer en el Concejo que los memorandos de entendimiento no tienen implicación jurídica ni legal en el Estado colombiano. Se emplean para referirse a un acuerdo informal entre dos partes, implican cláusulas programáticas, con una redacción que suele contener declaraciones de intención, no obligaciones.

 

Respuestas del secretario

Al final de la sesión el secretario de TIC y Competitividad de Manizales, Juan Felipe Jaramillo, reconoció que esto pasó por un error de procedimiento. Informó que el jueves recibieron a la Fiscalía, que hizo revisión de documentos y los entregaron.

"Hoy cualquier persona que se haya inscrito y quiera solicitar la baja, lo puede hacer. Lo que hicimos fue solicitarle a Randy Thompson que suspendiera el link, porque si se trataba de una estafa, la Alcaldía se apartaba del proceso. No nos vamos a justificar, vamos a responder por lo que nos corresponde".