Así lucen las obras de la PTAR en Los Cámbulos, trabajos que deben entregarse el 28 de agosto de este año.

Foto | Freddy Arango | LA PATRIA

Así lucen las obras de la PTAR en Los Cámbulos, trabajos que deben entregarse el 28 de agosto de este año.

LA PATRIA | MANIZALES

Aguas de Manizales y el contratista mexicano Fypasa coinciden en que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Los Cámbulos presenta serios retrasos. Sin embargo, las empresas no coinciden en el avance físico de las obras de dicho proyecto.

El informe de Fypasa, para el mes de febrero muestra solo un avance del 1,2% en la obra que ya cumple 11 meses de trabajos, teniendo en cuenta que se arrancó desde el 13 de abril del año pasado, cinco meses después de firmarse el contrato el 11 de noviembre del 2021. El dato fue revelado en un informe de 30 páginas, que además cuenta con la aprobación del director de Obra, Rolando Pérez Díaz.

El concepto de Aguas de Manizales es otro. Aunque reconocieron que el proyecto está demorado en el 50%, según la entidad, el porcentaje real de avance es del 4,97%. La defensa es que la cifra de Fypasa es imprecisa porque se contabilizó desde la firma del contrato y no desde la ejecución de la obra (ver recuadro Reclaman cambiar las fechas).

La situación se enreda más, pues los dos datos de avance tampoco coinciden con el reporte del Observatorio de Obras Públicas, de la misma Alcaldía de Manizales, en el que se registra un avance del 3%.

El atraso

Sobre las demoras que reportó la firma mexicana en su informe, el líder comunitario Brayan David Salazar cuestionó que de acuerdo con el documento los trabajos deberían presentar un 20% de avance, pero dicho indicador es de apenas el 1,2% a tan solo cinco meses de culminar el plazo contractual, que finaliza el 25 de agosto.

Sobre los contratiempos en los trabajos, Fypasa anunció que hay 60 actividades demoradas y 12 de ellas en estado crítico a raíz de retrasos que varían entre los 4 y los 224 días de la fecha establecida en el cronograma de obra.

Críticas

Para Salazar, el proyecto arrancó mal desde el principio, pues "la Alcaldía de Octavio Cardona dejó listo todo el proceso de licitación para firmarse por $105 mil millones, pero la Administración de Carlos Mario Marín llegó y frenó el proceso porque solo se contaba con un proponente. Luego lo reactivó y lo firmó por $146 mil millones, $41 mil millones más, y se lo adjudicó al mismo aspirante que ya estaba antes, que seguía siendo el único proponente".

A la oleada de críticas se suman las pretensiones del contratista a finales del año pasado que, como anunció LA PATRIA, pidió una adición de $20 mil 677 millones, bajo el argumento de un incremento en el precio de varios equipos, dada la crisis económica global por la guerra entre Rusia y Ucrania y demás factores que sacudieron el mercado. Sin embargo, Aguas de Manizales desestimó dicha compensación.

Reclaman cambiar las fechas

El gerente de Aguas de Manizales, Ómar Eliud Nova, argumentó que el informe de Fypasa calculó los porcentajes de avance desde noviembre del 2021, fecha en que se firmó el contrato. El problema para el gerente es que la obra no se empezó a ejecutar una vez se firmó el acuerdo, sino que el acta de inicio arrancó en abril del 2022.

Aunque destaca que en esos cinco meses previos a las obras físicas se adelantaron los permisos ambientales, sostuvo que esas actividades no cuentan como ejecución de cronograma de obra.

"Por medio de un otrosí aclaratorio al contrato, que se encuentra en trámite, aclaramos que los tiempos se empiezan a contar desde del acta de inicio de obra. Por eso el contratista aún no entrega el nuevo informe", aseguró el gerente.

Sin embargo, el gerente reconoció que aun con el ajuste en las fechas los trabajos están retrasados, pues el avance debería ser cercano al 9%, por lo que en sus cuentas el retraso es del alrededor de un 50% en el avance de la PTAR.

"El atraso se asocia principalmente a la prolongada ola invernal. Ha generado dificultades en la remoción de tierras, la escombrera de tierra de La Enea colapsó por la lluvias y eso también nos atrasó. Ya se habilitó una nueva escombrera en la vía antigua hacia Chinchiná a mediados de enero y ya avanzamos", señaló.

El dato

De acuerdo con el informe de Fypasa, en la obra hay más personal administrativo que operativo.

  • Personal administrativo: 31.
  • Personal operativo: 19.
  • Personal de proveedores: 10.
  • Personal de contratistas: 44.

La cifra

$146 mil 946 millones es la cifra por la que se firmó el contrato para la construcción de la PTAR Los Cámbulos.

Trabajos con días de retraso

  • 224 días en la instalación de los accesorios contra incendios. Avance del 0% y costó $438 millones 252 mil.
  • 224 días en la instalación de tuberías contra incendios. Avance del 0% y costó $736 millones 391 mil.
  • 210 días en la construcción de anclajes. Avance del 0% y costó $3 mil 212 millones.
  • 198 días en la cimentación de sedimentadores secundarios. Avance del 0% y costó $1.298 millones.
  • 147 días en los muros y tanques de aireación. Avance del 0% y costó $1.203 millones.
  • 121 días en la excavación mecanizada de estructuras. Avance del 13% y costó $114 millones 577 mil.
  • 120 días en en el cargue, descargue, compactación y relleno con máquina. Avance del 0% y costó $913 millones 99 mil.