Foto | EFE | LA PATRIA  Gustavo Petro participó en unas conversaciones previas realizadas hace unas semanas en París entre el oficialismo y la oposición venezolana.

Foto | EFE | LA PATRIA

Gustavo Petro participó en unas conversaciones previas realizadas hace unas semanas en París entre el oficialismo y la oposición venezolana.

Autor

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró ayer que los diálogos entre el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición se reanudarán mañana.

"Este 25 y 26 de noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana", señaló el jefe de Estado colombiano en Twitter sin dar detalles.

El diálogo, que se desarrollaba desde agosto de 2021 en México, quedó en suspenso tres meses después por decisión oficialista, en protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab -presunto testaferro del presidente Maduro- a Estados Unidos.

El mandatario colombiano participó en unas conversaciones previas realizadas hace unas semanas en París, en el Foro Mundial de Paz, en el que también estuvieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Francia, Emmanuel Macron.

También participaron el ministro de Exteriores colombiano, Álvaro Leyva Durán; la titular de exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt; el jefe de la delegación venezolana para el diálogo, Jorge Rodríguez, y el representante de la oposición, Gerardo Blyde.

Luego de ese encuentro en París, Petro dijo que sería clave para revitalizar la mesa de diálogos el desbloqueo de Venezuela y una amnistía general de cara a unas elecciones que se podrían realizar en 2024.

Desde que Petro llegó a la presidencia de Colombia dio un giro a la relación con Venezuela y los dos países restablecieron los vínculos diplomáticos rotos en febrero de 2019.

Semana de diálogos

El lunes el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) instalaron en Caracas la mesa de diálogo para reanudar las negociaciones de paz que estuvieron suspendidas cuatro años y cuatro meses.

En esta nueva etapa de diálogos, Cuba y Noruega vuelven a ser países garantes junto con Venezuela, que juega un papel crucial por su vecindad con Colombia y porque en su territorio se refugian desde hace años miembros de la guerrilla, según las autoridades colombianas.

Temas Destacados (tags)