Mario Castaño fue capturado hace ya ocho meses.

Foto | LA PATRIA

Mario Castaño fue capturado hace ya ocho meses.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Hace ocho meses, el hoy exsenador caldense Mario Castaño Pérez, del Partido Liberal, se acogió a sentencia anticipada ante la de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, reconociendo ser el cabecilla de Las Marionetas, banda que defraudó el erario y por el que han sido procesadas otras 36 personas en 14 meses.

El proceso pasó a manos de la Sala Especial de Primera Instancia, para dictar sentencia. Quedó en cabeza de la magistrada Blanca Nélida Barreto Ardilia.

Castaño Pérez aceptó ser autor de concierto para delinquir, dos tentativas de peculado por apropiación, tres intereses indebidos en la celebración de contratos como coautor interviniente, dos intereses indebidos en la celebración de contratos, determinador de 4 tentativas de peculado por apropiación, determinador de estafa agravada, determinador de peculado por apropiación, peculado por apropiación en favor de terceros, autor de concusión en concurso homogéneo y sucesivo.

LA PATRIA, vía derecho de petición, indagó con la Corte para saber en qué va esa definición de la pena que pagará el excongresista, la cantidad de dinero que deberá reintegrar y los compromisos que adquiere. Esto respondió:

  1. "La magistrada, por reparto, recibió el caso el 26 de septiembre del 2022, pero se devolvió a la Sala de Instrucción el 30 del mismo mes al advertir que el recurso de reposición, oportunamente presentado por el defensor contra la providencia que admitió la constitución de parte civil, no había sido tramitado, ni resuelto, falencia que la Sala Especial corrigió el 13 de octubre siguiente".
  2. "Retornó el proceso a esta Sala de Primera Instancia y estando el despacho para la elaboración de la respectiva sentencia anticipada el 20 de febrero del 2023, un integrante de la Sala, el 23 de ese mes, la declaró infundada (sin fundamento). Se envió la actuación a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia para su resolución definitiva y el 24 de abril ratificó que la causal impeditiva alegada por el magistrado era infundada. Mientras pasó eso se suspendió la actuación".
  3. "Superado esto, la magistrada Barreto Ardilia registró proyecto de decisión el 3 de mayo para la aprobación de los demás magistrados de la Sala. Actualmente se encuentra en estudio y no es jurídicamente posible anticipar información sobre la pena y reintegro de dinero en este momento".

"Cuando las personas votan por uno tienen la expectativa de que se va a cambiar el país y cada persona que sufraga tiene una esperanza. Con las acciones que cometí defraudé a quienes me acompañaron en este proceso": Castaño.

Temas Destacados (etiquetas)