Audiencia en Marsella. 

Audiencia en Marsella. 

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

“La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) quiere reconocer en ustedes su fortaleza. Los relatos que hemos escuchado en esta audiencia nos dan cuenta de la atrocidad de la guerra que alcanzó este conflicto armado”.

Esta frase se las dijo el jueves a las víctimas del conflicto armado la magistrada Reinere Jaramillo, de la Sección de Primera Instancia para Casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, el cierre de la audiencia de seguimiento a las medidas cautelares decretadas en enero del 2021 por la JEP sobre 27 cementerios de Quindío y Risaralda, además de las medidas ya emitidas en 8 de Caldas desde el mismo año. La reunión se desarrolló en Marsella (Risaralda), durante dos días. Esa decisión significa que esos lugares no puedan ser intervenidos, en aras de identificar a posibles víctimas de desaparición forzada en el conflicto armado.

 

Desarticulación

Óscar Martínez Herrera, exdirector Territorial de la Comisión de la Verdad en el Eje Cafetero, le explicó a LA PATRIA que participaron organizaciones sociales de los tres departamentos, entre ellos Alto Occidente y Oriente caldense.

"Se habló de qué ha pasado con la desaparición en la región, cómo avanza la invisibilización que denunció la Comisión de la Verdad en su momento y qué han hecho las entidades encargadas. La principal conclusión es que existe una amplia desarticulación. La JEP hizo un llamado a las gobernaciones y a las mediadoras en temas de derechos humanos para que se articulen y construyan un plan integral de búsqueda sobre desaparecidos en la región y empiece a dar cuentas de qué pasa con eso en esta zona", contó.

 

Frases de magistrados

  • -"Como dijo una víctima en una audiencia: 'Lo que queda, por imposible que parezca, es la verdad'. Nosotros como magistratura seguimos en esa búsqueda de la verdad de la mano con ustedes".
  • -"Hacemos este reconocimiento porque las medidas y la labor judicial no serían posibles sin la labor de las víctimas”.
  • -"La sección concluye que aún no se logra la debida respuesta a las víctimas de desaparición forzada y no se ha cumplido con la centralidad de ellas".
  • -"Ello se manifiesta en que persisten vacíos institucionales, deficiencia en la información, acciones incompletas de los obligados a dar una respuesta efectiva a las víctimas y a familiares de buscadoras y buscadores de personas dadas por desaparecidas".
  • -"Si bien se registra que las entidades han realizado algunas acciones, estas son insuficientes frente a las demandas de acceso efectivo a la administración de justicia, a conocer la verdad y a lograr garantías de no repetición".
  • -"El cuidado de cuerpos no identificados e identificados no reclamados de posibles víctimas del conflicto no ha sido adecuado, ni se ajusta a la reglamentación vigente y las obligaciones a cargo de entidades territoriales, locales, departamentales y nacionales".
  • -"Es inadmisible que en esta audiencia se hayan presentado respuestas imprecisas, de ‘más o menos’, o de ‘aproximadamente’. Cada uno de los cuerpos y cada una de las víctimas importa y requiere una respuesta efectiva".
  • -"Luego de analizar los informes presentados por las entidades y recibir las solicitudes de las víctimas, la Sección decidió prorrogar las medidas cautelares en 27 cementerios de Quindío y Risaralda por 6 meses más. Se ordena el inicio de la prospección y exhumación en los cementerios Jesús María Estrada, de Marsella (Risaralda) y El Carmelo, de Salento (Quindío)".
  • -"Se le ordena a Medicina Legal que, en un término de 60 días, presente un plan estratégico e integral para acelerar la localización, protección, debida custodia e identificación de los cuerpos exhumados en la medida cautelar".
  • -"Se ordenó a título de medida cautelar para la protección de los derechos de las víctimas de desaparición forzada de la región del alto Cauca y Eje Cafetero, a las gobernaciones de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, el desarrollo de planes integrales de atención a las víctimas".

 

 

"Las víctimas no nos resignamos ni al olvido, ni a la impunidad, los vamos a encontrar a todas y a todos”, afirmó Adriana Arboleda, integrante del Movicecol, al recibir esta caricatura de manos de Matador.