Estas grietas se presentan en el sector Viscaya, sobre la Avenida Santander. Entre El Cable y el Batallón Ayacucho.

Foto | Cortesía de la Corporación Cívica de Caldas | LA PATRIA

Estas grietas se presentan en el sector Viscaya, sobre la Avenida Santander. Entre El Cable y el Batallón Ayacucho.

LA PATRIA | MANIZALES

El mantenimiento vial adelantado en Manizales el año pasado es una de las obras más publicitadas de la Alcaldía. "Se taparon 1.300 huecos en la ciudad". Hoy denuncian que en ese proceso hay un presunto fraccionamiento contractual, que según expertos pone en entredicho el principio de planeación de la Administración de Carlos Mario Marín.

La Alcaldía informó en su momento que se trataba de un paquete de contratos por cerca de $13 mil millones para adelantar mantenimiento a las carreteras de la ciudad y en las 12 comunas de Manizales.

LA PATRIA recibió una denuncia en la que se advierte que la Secretaría de Obras Públicas pudo cometer un fraccionamiento contractual, pues en lugar de otorgar un solo contrato para el mantenimiento, firmó varios contratos para esa misma tarea, en lugar de adjudicarlo a un solo contratista.

Los contratos

La Corporación Cívica de Caldas (CCC) encontró en el Sistema Electrónico para la Contratación Pública (Secop) que el Municipio celebró 19 contratos por unos $11 mil 969 millones para adelantar el mantenimiento vial de la ciudad el año pasado. Asimismo, contrataron cinco interventorías por cerca de $1.265 millones. Es decir, se firmaron en total de 24 contratos para mantenimiento vial por un total de $13 mil 234 millones.

De esos contratos, 18 se otorgaron por selección abreviada de menor cuantía, 5 por concurso de méritos y 1 por licitación pública.

Exclusivamente para las comunas se destinaron 12 contratos, uno por cada comuna. El presupuesto para cada uno de esos contratos fue de $650 millones, que es el tope para contratar en la modalidad de selección abreviada de menor cuantía en Manizales.

 

Pudo ser mejor

La CCC sostuvo: "La mayor parte de los contratos de mantenimiento vial iniciaron obras entre abril y agosto del 2022. Varios se ejecutaron simultáneamente, entonces sí se pudieron contratar conjuntamente por un monto superior a los $650 millones y bajo la modalidad de licitación pública, que aumenta la pluralidad de oferentes".

De hecho, la Corporación manifestó que en algunas comunas se adelantó más de un contrato. Un caso es la comuna La Macarena, donde se acordaron obras de mantenimiento en diferentes sectores, pero también se celebró otro contrato por un monto de $573 millones 313 mil para reparar la vía del sector Panorama.

Luz Mónica Martínez, abogada experta en contratación pública, explicó que la Ley 1150 del 2007 y Ley 80 de 1993 estipulan que para la transparencia y en virtud del principio de planeación de la contratación pública, cuando los contratos tienen un mismo objeto o se van a ejecutar en un mismo término, se debería hacer un solo acuerdo para optimizar los recursos y también para ahorrarse trámites adicionales que no son necesarios.

“En cambio, si se hacen varios contratos pequeños, lo que se está haciendo es fraccionando esa contratación. El Consejo de Estado dice -que cuando hay fraccionamiento- se eluden los procesos contractuales y se está faltando al principio de planeación. Le dejo la inquietud a la ciudadanía: ¿Cuál fue la planeación contractual de la Administración para esas contrataciones?”, cuestionó la abogada.

LA PATRIA se lo preguntó a Claudia María Salazar, actual secretaria de Obras Públicas, y respondió que la cantidad de contratos responden a un tema operativo: “Una sola firma de ingenieros tendría que atender entre 20 o 40 frentes de obra y sería inoperante. Así tenemos muchos trabajadores simultáneamente y es mayor el control. Si alguno de los contratistas incumpliera, entonces se nos caería un solo sector de la ciudad. Con un solo contratista sería mayor el riesgo”, defendió.

 

Hubo adiciones y prórrogas

Pese al argumento de la Secretaría de Obras Públicas de ser mejor la operación con varios contratistas al contar con más frentes de obra, la Corporación Cívica piensa otra cosa. Aseguró que la atención de tantos frentes de obra al mismo tiempo ocasionó retrasos y dificultades en la ejecución.

La CCC indicó que 16 de los 24 contratos celebrados presentaron prórrogas por retrasos en las obras. Incluso en documentos que reposan en el Secop, los contratistas argumentaron que los contratiempos se debieron a las lluvias, el tráfico y la ejecución de tantos frentes de obra en la ciudad que dificultaron la contratación de la mano de obra.

Además se gastó más plata. 5 de los 24 contratos presentaron adiciones presupuestales por un monto de $404 millones 270 mil. 3 de esos son de interventorías, que tuvieron un valor adicional de $190 millones 222 mil. "Esa adición se debió principalmente a las prorrogas en las obras por lo que se requirió extender los tiempos en la supervisión que hacen las interventorías", señaló la Corporación.

Lo cierto es que la Alcaldía negó que esa celebración de contratos se tratara de un fraccionamiento. Es más, la Administración está tan convencida de su método que este año adelantará unos 10 contratos más para un mismo fin, realizar mantenimiento vial en la ciudad, nuevamente en las 12 comunas (ver recuadro Se vienen más contratos).

* La denuncia para este trabajo, así como algunos documentos, fueron facilitados a LA PATRIA por Brayan David Salazar, un líder político con intereses de aspirar al Concejo de Manizales o a la Asamblea de Caldas.

 

Se vienen más contratos

La Alcaldía nuevamente contrató un mantenimiento vial para la ciudad y la forma en que lo hizo es muy similar a la del año pasado. Claudia María Salazar, secretaria de Obras Públicas, expresó que la inversión total será de $5 mil 410 millones y los trabajos arrancarían en junio y culminarían en noviembre. Serán 10 contratos para obras civiles y 3 de interventoría.

Grupo 1: Arrancaría en junio y terminaría en septiembre. Se trata de manteniento en las comunas Atardeceres, San José, Ciudadela del Norte y La Estación.

Grupo 2: El mantenimiento arrancaría en julio y terminaría en octubre. La reparación será en las comunas Cumanday, Palogrande, Universitaria y La Fuente.

Grupo 3: Va desde agosto hasta noviembre. El mantenimiento será en las comunas Ecoturístico Cerro de Oro y Nuevo Horizonte.

 

Análisis

Luz Mónica Martínez, abogada experta en contratación pública.

La figura de fraccionamiento de contratos a partir de la Ley 1150 del 2007 y Ley 80 de 1993 no quedo estipulada tan clara como en la 222 de 1983, que el artículo 56 se refiere a esa prohibición de fraccionar, es decir, dos o más contratos que se hacen entre las mismas partes con el mismo objeto y dentro de un mismo tiempo, que son 6 meses.

Eso es algo ilegal porque no se encuentra amparado en la Ley. Cuál es la justificación para no hacer un solo proceso y así ser eficiente en los principio de planeación, de transparencia y de responsabilidad.

Si yo me doy cuenta de que puedo hacer una gran licitación o una selección abreviada, según el caso, porque tengo 50 actividades iguales para desarrollar, pues hago un solo proceso porque todas son iguales y pueden tener un solo contratista. Cuando se salta ese principio que me dice que puedo planearlo bien, pues estoy actuando contrario a lo dispuesto por la ley contractual y demás decretos.