Peaje Guaico.

Peaje Guaico.

Autor

Lina Marcela Quintana Velasco, natural de San José, y quien se desempeñaba como recaudadora del peaje Guaico, no tiene nada qué ver con la banda que atracó este año dos casetas de cobro y mató a un par de vigilantes.

 

Ella fue detenida el pasado 17 de julio junto a otros cinco sujetos, quiene ya aceptaron cargos y preacordaron pena de 25 años. Todo el tiempo indicaron que la joven no pertenecía a la banda y que ni siquiera la conocían. Se sorprendieron al verla entre las personas judicializadas.

Al no existir pruebas concretas en su contra, la Fiscalía le solicitó a un juzgado penal la preclusión por doble homicidio, concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.

Mientras tanto, el pasado miércoles, ante uno de control de garantías, su abogado, Jhónatan Arias Castaño, solicitó la revocatoria de la medida de aseguramiento. Ella estaba en la cárcel Villa Josefina, de Manizales, desde el día en que la detuvieron en su lugar de trabajo. A esa petición se unió el ente acusador, el juez accedió y ordenó su libertad inmediata.

 

Pasos

"La Fiscalía no posee elementos que la involucren con los hechos delictivos, tras agotar las herramientas necesarias para esclarecerlos. Se citó a interrogatorio a los cinco de la banda y dijeron que no conocían a Lina Marcela. Es imposible para el ente acusador desvirtuar la presunción de inocencia. No hay razones para que esté detenida, pues es una medida desproporcionada", argumentó el abogado.

Añadió que incluso Pacífico Tres le hizo prueba de polígrafo, a través de la empresa de seguridad contratada. Lina Marcela es quien responde por su familia, que se vio afectada con su detención.

A ella la vincularon por unas imágenes de las cámaras de seguridad, donde se le ve correr de una caseta a otra, en el momento del robo, además porque se notaba muy tranquila. Luego del hurto habló con un Duván, que no tiene relación de la banda, sobre lo que pasó.

El fiscal manifestó que la interpretación que dio el analista de comunicaciones daba a entender que la mujer tenía relación con el hurto, pero eso se fue desmoronando. Además, en el registro que se le hizo a su celular no encontraron nada que la vincule con los de la banda.

 

 Los dos casos

1. El 16 mayo del 2022, en el peaje Guaico, 5 hombres en 3 motos robaron $13 millones 800 mil y mataron al vigilante, Ricardo Orozco Muñoz, compañero de Lina Marcela.

2. El 5 de julio del 2022, esas mismas personas atracaron el peaje de San Bernardo del Viento, se llevaron $9 millones y asesinaron a Óscar Alejandro Barrera, el vigilante.

 

$70 millones ofrecían las autoridades por información para dar con la captura de los responsables de matar a los vigilantes.

 

 Los responsables

25 años pagarán Carlos Enrique Pérez Barrios, José Eduardo Olarte Largo, Wilson Andrés Álvarez Arcila, Ánderson Álvarez Arcila y Luis Esneyder Ramírez López.

 

PF

Foto| LA PATRIA

Lina Marcela Quintana Velasco trabajaba en el peaje Guaico.

Temas Destacados (tags)