Yéferson López, líder de los R6; Ubaldo de Jesús Velásquez y Luis Ángel Quintero, los capturados.

Fotos | LA PATRIA

Yéferson López, líder de los R6; Ubaldo de Jesús Velásquez y Luis Ángel Quintero, los capturados.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Luis Ángel Quintero Arias y Ubaldo de Jesús Velásquez Henao serán sentenciados por crímenes cometidos en Chinchiná. Los señalan de hacer parte de la banda delincuencial los R6, al mando de alias Yéferson, que sembró terror en el municipio cafetero y sus alrededores.

El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Manizales les dictó sentido de fallo condenatorio. Los sindicaron de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. En el caso de Ubaldo de Jesús, además por la tentativa de homicidio contra José Baltazar y la muerte de Jhon James Corredor. Adicional, porte ilegal de armas y tráfico de estupefacientes. A Luis Ángel, por el deceso de cuatro personas, entre ellos Gustavo Muñoz Martínez, y porte ilegal de armas.

"Para condenar es menester contar con elementos materiales probatorios y evidencias físicas que prueben la existencia de la conducta", indicó el juez, antes de decidir.

Anotó que en el caso de Ubaldo de Jesús sí existe el concierto para delinquir, demostrado con varios testimonios y reconocimientos fotográficos hechos en juicio por otros dos integrantes de los R6, que lo señalan como partícipe de esa organización.

"En el celular se encontraron contactos que corresponden con componentes de ese grupo criminal, lo que es un indicio importante. Es una organización que cometió varios homicidios y tráfico con estupefacientes. A Ubaldo se le debe condenar también por la muerte de Jhon James Corredor. Según un testigo, se dio por tráfico de sustancias. La tentativa sobre Baltazar no se demostró, se absuelve sobre ese cargo, pues no hay señalamientos directos", explicó el juzgador.

Sobre Luis Ángel, dijo que se condenará por concierto para delinquir agravado, pues contribuyó a una organización criminal. Se mostró un cruce de llamadas entre él y alias Yéferson, líder de los R6. Además, por porte ilegal de armas. Sobre un triple homicidio y otro de un NN no se encuentra demostrada su injerencia, por lo que será absuelto.

"Hubo un señalamiento indirecto, no suficiente para sentenciarlo. Por el deceso de Gustavo Muñoz Martínez, alias el Diablo, sí recibirá pena. El día del homicidio hubo llamadas entre el acusado y miembros de la organización. Al sicario lo vieron en compañía de Luis Ángel, en un taxi", señaló.

Se dictó orden de captura para ambos y hoy será la audiencia para que la defensa solicite posibles beneficios.

A uno de los testigos del juicio se le compulsarían copias por falso testimonio.

Los R6

Yéferson López Quintero, alias Yéferson (foto), era el líder de la extinta banda delincuencial los R6, de Chinchiná. Tiene una condena de 54 años, un mes y seis días de prisión. El Tribunal Superior de Manizales le ratificó esa sentencia. Otro que recibió la misma pena es Jéfferson Mauricio Latorre Rodríguez, alias Mariguano, de 27 años. El primero ordenaba muertes y el segundo las ejecutaba.

Los crímenes selectivos estaban relacionados con el microtráfico en La Galería, El Triángulo, La Gregoriana y Tres Esquinas, del municipio cafetero. Mataban para sacar del medio a la competencia o a quienes los traicionaban.

La investigación arrancó el 28 de agosto del 2014, cuando unidades de la Sijín le dieron a conocer a la Fiscalía lo que pasaba en la Galería de Chinchiná y sus posibles responsables.

"El que no le vendiera droga al cabecilla era enemigo de él. Mandaba a 'Mariguano' a que lo matara. Todos recibíamos sueldo, entre $600 mil y $1 millón 200 mil al mes. A 'Mariguano' le pagaban dependiendo de lo que valiera el que había que asesinar. Además, le daban el arriendo", contó un testigo.

En octubre del 2016, a alias Yéferson le mataron dos familiares en una balacera en un bar de la Galería de Chinchiná. Perecieron su mamá, Rubiela Ospina Quintero, de 46 años, y su hermano, Jorge Hernán Duque Ospina, de 18. El sicario resultó herido. Al parecer, llegó desde Cartago.

   

Ubaldo de Jesús Velásquez Henao y Luis Ángel Quintero Arias.

Temas Destacados (tags)