Con la entrega de las motos se crearán siete cuadrantes más.

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Con la entrega de las motos se crearán siete cuadrantes más.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Un baño de agua bendita recibieron los asistentes a la entrega de 10 motocicletas a la Policía de Caldas que llegarán a Aguadas, Anserma, Marmato, Neira, Riosucio, Supía y Viterbo. Luego de los actos protocolarios de ayer en el Comando de Linares, el padre Gustavo Adolfo Álvarez Lara, capellán de la institución, les dio su bendición.

En la fría mañana, las gotas que lanzó con su aspersorio causaron los suspiros de unos uniformados, mientras que otros, más prevenidos, alcanzaron a cerrar los ojos y a santiguarse.

Estos vehículos que costaron $351 millones hacen parte de los 393 que entregó el Gobierno nacional en el país. La comandante de la Región 3, coronel Alba Patricia Lancheros Silva, presidió el acto y destacó la reducción del 12% de homicidios y el esclarecimiento del 67%, por lo que su llamado fue a fortalecer la estrategia.

La oficial dijo que en Caldas las campañas de conciencia ciudadana han sido primordiales y a eso se suma la estrategia en negocios para disuadir a dueños y administradores y que no permitan el ingreso de amas de fuego o blancas, o el consumo de estupefacientes.

Aunque por otro lado, La Dorada sigue siendo el municipio que genera mayor preocupación. Ya son 20 homicidios en el 2022 (dos en diciembre) y se superan los 19 del 2021. Las autoridades insisten en que se trata de hechos aislados relacionados especialmente con problemas causados por riñas, deudas y microtráfico.

El coronel José Arturo Sánchez Valderrama, comandante de la Policía de Caldas, declaró que se establecieron estrategias con el alcalde, César Arturo Alzate, entre las que se cuentan el aumento del pie de fuerza y la creación del Centro de Traslado para Protección (CTP).

Puntualizó que este sitio servirá para mejorar la efectividad policial al permitir la detención temporal de personas en alto grado de exaltación, alicoradas o que representan una amenaza, lo que esperan ver traducido en reducción de riñas, hurtos o lesiones personales, sumado a las multas que acarrea el Código de Policía.

Consejo de seguridad

Ayer se realizó un consejo de seguridad entre autoridades de Caldas y de Antioquia, cuyo objetivo era contar con estrategias para enfrentar la amenaza de bandas delincuenciales en límites de los dos departamentos. Niegan la presencia de grupos armados organizados, pero reconocen que hay una amenaza, por lo que se desplegó un grupo de operaciones especiales (Goes) y se tiene apoyo del Ejército.

Por deudas

Según la Policía, el asesinato de Paula Andrea Rondón Cuartas se debió a una deuda que tenía la mujer con un familiar de su homicida. El hecho se dio la semana pasada en La Dorada. El otro crimen ocurrió este domingo, en el que murió Michael Rodríguez Rodríguez, cuyas causas estarían relacionadas con microtráfico.