Así registró LA PATRIA el asesinato del bombero.

Foto | LA PATRIA

Así registró LA PATRIA la muerte del bombero.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES

Por la cabeza de los habitantes de Arauca (Palestina) aún ronda una duda: ¿Quién asesinó al bombero Orlando Antonio Hernández, apodado Pinche. Este crimen conmocionó a la región y sigue impune.

Eduard Sepúlveda Agudelo, natural de Remedio (Antioquia) y a quien llaman el Vale, terminó libre en primera instancia y condenado en segunda. Presentó recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia y lo declararon inocente el mes pasado, por homicidio en persona protegida y extorsión agravada.

Los hechos

Según el escrito de acusación, en Arauca, entre los años 2004 y 2006, hizo presencia el frente Cacique Pipintá de las Auc, supuestamente con el auspicio del entonces corregidor y ahora diputado, Carlos Hernán Serna Trejos.

El Vale era militante de ese grupo ilegal, que ejercía dominio sobre la población mediante extorsiones y homicidios selectivos, entre otros delitos. Entre las víctimas estuvo el bombero Pinche, a quien esa organización, según lo indicó su esposa, Elsa Nadine González Ocampo, por medio de uno de sus integrantes, Gerson Alexis Sucerquia David, el Zarco, le exigía el pago mensual de $200 mil como "aporte para permitirle ejercer la actividad de tráfico de drogas a la que el socorrista, supuestamente, se dedicaba". Al parecer, en esos requirimientos económicos lo acompañaba el Vale.

Sin embargo, como no aceptó, el 22 de agosto de 2006 lo interceptaron dos sujetos cuando se dirigía hacia Palestina, le pegaron dos tiros y 23 puñaladas. De acuerdo con comentarios de habitantes de la región, los ejecutores de esa acción fueron el Zarco y Néstor Jaime Bohórquez García, quienes, según la misma fuente, meses después fueron ejecutados por la misma organización. Se expresó que el día de la muerte del bombero, el Vale los ayudó a escapar.

En marzo de 2013 capturaron al hoy diputado (como determinador del homicidio), a el Vale (coautor) y a Bibiana Andrea Giraldo Vargas (cómplice). Las audiencias fueron ante juzgados especializados de Bogotá.

Diputado

El 18 de mayo de 2017 condenaron a Serna Trejos, a 12 años, por concierto para delinquir y fue absuelto de los demás cargos. También declararon inocentes de todos los delitos a el Vale y a Giraldo Vargas.

Apelaron el representante de la Fiscalía y el defensor del condenado. El 2 de octubre de 2017, mediante decisión mayoritaria, el Tribunal Superior de Bogotá lo modificó. Absolvieron a Serna Trejos, pero condenaron a el Vale a 42 años de prisión. Este último presentó un nuevo recurso ante la Corte, alegando que el Tribunal sustentó la declaración de responsabilidad en pruebas de referencia exclusivamente y que hubo una errónea apreciación de los medios de prueba.

Se explicó que la esposa del bombero, en cuatro distintas fechas, no mencionó a el Vale como partícipe de los actos extorsivos o de aquellos con los que se consumó el homicidio de su pareja. Además, que su conocimiento de uno u otro suceso no fue por percepción directa, sino por comentarios de terceras personas.

Al parecer, para la fecha de los hechos, el Vale residía en Medellín. "Evidenciados los yerros en que incurrió el Tribunal, la razón está del lado del demandante, pues la prueba con la que fue sustentada la responsabilidad de el Vale carece de solidez y contundencia", enfatizó la Corte.

El Vale fue condenado como coautor de concierto para delinquir agravado, en sentencia del 7 de mayo de 2007, por pertenecer a las Auc.

Otra condena

Andrés Mauricio Tabarquino Flórez fue sentenciado a 36 meses de prisión por falso testimonio. El Juzgado Primero Penal del Circuito de Manizales lo condenó por declarar, sin fundamentos, contra el exdiputado liberal Carlos Hernán Serna Trejos, en el caso del bombero asesinado.

Tabarquino Flórez, a quien apodan Camión, pagó una condena de 12 años, 3 meses y 17 días de cárcel por homicidio, hurto y porte ilegal de armas.

Temas Destacados (tags)